Home

Nación

Artículo

Tala de árboles Avenida 68
Tala de árboles Avenida 68 | Foto: Tala de árboles Avenida 68

Bogotá

IDU suspende la tala de árboles en la Avenida 68 de Bogotá

Los ciudadanos protestaron nuevamente por tala de árboles en esta zona, pese al compromiso de la entidad.

21 de abril de 2021

Tras las constantes protestas de los ciudadanos, por lo que han calificado como “una tala indiscriminada de árboles”, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se había comprometido a frenar este procedimiento en la Avenida 68 de la capital.

Sin embargo, esta situación continuó presentándose en la mañana de este miércoles y los vecinos del sector salieron nuevamente a las calles para solicitar el cumplimiento de no seguir con la tala de árboles en la zona.

Por su parte, la Personería de Bogotá, en garantía al derecho a la veeduría y el control ciudadano, sugirió al Instituto de Desarrollo Urbano, suspender las labores de talado del arbolado que hace parte del proyecto Avenida 68.

En un oficio dirigido al director de la entidad, la personera delegada para la Coordinación Prevención y Control a la Función Pública, Sandra García, propone que la tala sea suspendida, hasta tanto no se realicen los ajustes y estos sean aprobados o autorizados por la autoridad ambiental correspondiente.

Según la Personería, en reunión sostenida entre funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano y la Personería de Bogotá el pasado 19 de abril, se conoció información sobre algunas variaciones respecto de las actividades silviculturales, inicialmente autorizadas por la Secretaría de Ambiente.

Dentro de las variaciones del proyecto está la disminución de 2.021 a 1.409 talas que serán reemplazadas por el bloqueo que está generando y el traslado de 616 árboles que se encuentran sobre la Avenida 68″.

Tala de árboles Avenida 68
Tala de árboles Avenida 68 | Foto: Tala de árboles Avenida 68

Ante las manifestaciones de inconformidad, presentadas en los últimos días por vecinos de los nueve tramos donde se ejecuta el proyecto, la funcionaria delegada invitó al Instituto de Desarrollo Urbano a continuar los diálogos con la comunidad, en los que se garantice el control y veeduría por parte de la ciudadanía.

Esta sugerencia fue aceptada por la Alcaldía de Bogotá, según lo confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad que destacó que el jueves 22 de abril se realizará una reunión propuesta con la comunidad y con el acompañamiento de la Personería para contarles a los ciudadanos sobre la obra y así mismo despejar todas las dudas sobre la tala de árboles.

“Mientras se hace esta reunión con la comunidad, las talas que estaban programadas en dos grupos, se suspendieron hasta que se surta la reunión con la comunidad”, dijo la entidad en un comunicado. Además, se resaltó que las talas que se iba a realizar este miércoles estaban planeadas para el fin de semana anterior y fueron aplazadas por cuenta de los días de confinamiento que decretó la administración.

La entidad señaló que, en conjunto con el Jardín Botánico, se están actualizando las fichas de inventario del arbolado, para evitar talas y, de ser posible, aumentar el traslado de los árboles que así lo permitan.

Tala de árboles Avenida 68
Tala de árboles Avenida 68 | Foto: Tala de árboles Avenida 68

La entidad ha sido enfática en destacar que por cada árbol talado se sembrará uno nuevo, y que el propósito, de la mano con el Jardín Botánico, es que los árboles retirados sean sembrados en otros terrenos, para luego traerlos de vuelta a la troncal, más robustos y grandes.

El Instituto de Desarrollo Urbano afirmó que harán una evaluación junto con el Jardín Botánico y los contratistas del proyecto, para entregar a la Secretaría de Ambiente una nueva propuesta de tratamiento silvicultural que reduzca la tala, y aumente los traslados y conservación de árboles.

Con esta nueva propuesta dejarán de talarse 614 árboles, que ya habían sido autorizados por la Secretaría de Ambiente en 2019, en el desarrollo de la obra de la Avenida 68 y además se contempla la plantación de 2.549 árboles nuevos y 53.962 metros cuadrados de área de jardinería.

Así mismo, el proyecto incluirá la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible, con 140 alcorques inundables, que representan grandes beneficios para el medioambiente.