nación

Video | Hallan un cocodrilo en aguas de San Andrés; autoridades vigilan

El video fue compartido por habitantes de la isla.


Durante el fin de semana del 16 y 17 de julio, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, recibió la notificación del avistamiento de un cocodrilo en la zona de pesca al norte del archipiélago, que queda aproximadamente a 2 millas detrás del parque natural regional Johnny Cay.

Por lo tanto, Nacor Bolaños Cubillos, coordinador de Áreas Protegidas de Coralina, expresó mediante un comunicado a la comunidad de las islas, el día de hoy, que teniendo en cuenta que los “cocodrilos nos llegaron previamente en 2012, de aproximadamente cuatro metros y posteriormente en el año 2018 y, este último, lo logramos capturar y mantener en cautiverio, estudios que nos permitieron comprobar que el animal provenía de Colombia, del departamento del Magdalena”.

Posterior a eso, continuó Bolaños, se hizo la gestión correspondiente con la autoridad ambiental de Magdalena, y gracias a varios apoyos de la Armada de Colombia y de la fuerza aérea, el cocodrilo fue trasladado hasta la jurisdicción de Corpomag en donde lo tuvieron en el centro de atención y valoración de fauna, le pusieron un tac satelital y allá lo tienen haciéndole seguimiento, respectivamente.

Por lo cual, aclararon que los videos que han estado circulando a través de las redes sociales en el que se muestra a un cocodrilo cerca al Parque Natural Regional Johnny Cay, 2 millas al norte, son totalmente falsos.

Sin embargo, con esto se enviaron las alarmas y alertas a nivel preventivo en toda la isla. El coordinador explicó, también, que el personal de Coralina, encabezado por el subdirector de mares y costas de la ciudad, junto con los guardacostas se dirigieron a hasta ese punto para hacer una primera verificación de la información en campo y se tienen programados nuevos recorridos toda la semana.

Asimismo, solicitan el apoyo de herpetólogos (médicos veterinarios especializados en anfibios y reptiles) a nivel nacional, aunque ya cuentan con el Doctor Carlos Galvis del Zoológico de Cali, quien han manifestado su disponibilidad de ir y apoyar a Coralina en la búsqueda de ese animal que está en las listas rojas y es catalogado en Colombia como vulnerable, por tanto, requiere toda la gestión y todo el apoyo para su protección

Así las cosas, Coralina también publicó a través de la cuenta oficial de Twitter: “Permitimos aclarar que el video que circula en redes sociales supuestamente en el manglar del parque Old Point es un Fake News”. Agregando una invitación a la comunidad a tener calma, pues el equipo de guardas del área marina protegida, continúa realizando monitoreo en las playas junto con la Armada Nacional.

“Según reporte de pescadores fue avistado hoy #cocodrilo a 2 millas en el banco de pesca del norte de San Andrés. Personal de Guardas del Área Marina Protegida de CORALINA realiza monitoreo junto a Guardacostas @ArmadaColombia en el área, para confirmar la presencia del espécimen”, agrega el trino.

De igual manera, aseguran que si algún turista o isleño se encuentra al animal debe llamar rápidamente a las autoridades y que no se le puede quitar la vida al animal. “Si llega a avistarlo dar aviso al 123, además suministrar video que confirme la presencia de la especie. Evite acercarse o atentar contra la vida del cocodrilo, ya que es delito ambiental y la especie está considerada, según Lista Roja de Especies de la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Vulnerable”.

Noticias relacionadas