Home

Nación

Artículo

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.
Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

Nación

Petro anuncia la adjudicación del contrato para el diseño y construcción de la Universidad del Catatumbo

El complejo educativo se construirá en el municipio de El Tarra.

Redacción Nación
2 de noviembre de 2023

El proyecto del presidente, Gustavo Petro, para la zona del Catatumbo, en el Norte de Santander, de contar con una universidad para los jóvenes y habitantes de esta zona del país empieza a tomar forma luego de que la Agencia de Renovación del Territorio (ART) aprobara este miércoles, 1 de noviembre la adjudicación al consorcio Educativo Catatumbo el contrato para el diseño y ejecución de su infraestructura.

Así lo dio a conocer a través de X, tanto Petro como la propia ART. La Agencia señaló que el proyecto que está a su cargo es por un valor de $ 33.759.587.399 aportados por el Fondo Paz.

“El compromiso del Presidente @petrogustavo y el sueño de esta subregión comienza a hacerse realidad”, señaló en X la ART

Un anuncio que fue replicado por Petro en su cuenta al confirmar la adjudicación de la Universidad del Catatumbo. Un plan que el propio mandatario dio a conocer en diciembre de 2022 con la construcción del ente educativo y que hizo parte de su campaña presidencial. En ese mes, dijo que la aprobación de los recursos con los que se contaba era de 39.000 millones de pesos.

El complejo educativo se realizará con un monto menor de dinero a lo enunciado por el presidente y este busca avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, resaltar la inclusión y romper con las brechas en educación en esta zona del país.

El Tarra, sede del centro educativo

La universidad estaría ubicada en El Tarra y surgió también como parte de una iniciativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), que contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación, el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Paz.

Cuando se dio a conocer en este municipio el desarrollo del proyecto, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, Delgado afirmó que se trata de un proyecto fundamental para Petro y que él mismo ha estado pendiente del avance de la obra.

Raúl Delgado, director ART.
Las cifras hablan por sí solas, no hay ningún otro proyecto al que el presidente Gustavo Petro le haga seguimiento directo, | Foto: ART

“Las cifras hablan por sí solas, no hay ningún otro proyecto al que el presidente Gustavo Petro le haga seguimiento directo, al cual le haga él mismo seguimiento como el proyecto del Catatumbo, todos los días nos llaman a ver cómo va el proyecto y eso es una muestra de un presidente comprometido con el Catatumbo, un presidente comprometido con el pueblo colombiano”, dijo el director de la ART.

El proyecto también cuenta con el compromiso de otras 30 entidades que tendrán un impacto directo y que actualmente ya tienen presencia en el territorio.

El viceministro de Educación encargado, Wilfer Valero, dijo que el Ministerio de Educación acompañará técnica y financieramente el proceso de construcción del complejo educativo. Asimismo, que habrá una importante oferta educativa para brindar educación superior pública de forma gratuita y que pueda ser, a partir del 2024, para jóvenes de la región.