Home

Nación

Artículo

Petro hizo la denuncia en pleno debate sobre el Presupuesto del Sistema General de Regalías. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Petro denuncia que Cadena, abogado de Uribe, está convenciendo a exnarcos de declarar en su contra

El senador hizo la grave acusación en plenaria: asegura que se está fraguando un complot para que lo acusen por recibir dinero de mafias. Uribe le contestó.

5 de diciembre de 2018

En medio de la discusión del Presupuesto del Sistema General de Regalías periodo 2019-2020, el senador Gustavo Petro pidió la palabra y le dio un giro de 180 grados al debate. Denunció que, según información que recibió, el abogado Diego Javier Cadena, quien ha trabajado para el expresidente Álvaro Uribe, estaría presionando a exnarcos para declarar en su contra en el caso del petrovideo.



“Acabamos de recibir información que el abogado Cadena, abogado del senador Uribe, está presionando exconvictos de narcotráfico para que me acusen por recibir dinero de mafias”, anunció el senador desde su cuenta de Twitter.

De inmediato, el senador Uribe pidió una réplica que le fue concedida. Visiblemente molesto, Uribe se limitó a darle una lección de filosofía a Petro, citando a Sócrates. “Presidente, voy a tomar aire presidente, como el que tengo que tomar cada vez que se oyen las defensas en los medios de comunicación, a quién recordara yo de mis estudios de bachillerato, de pronto a Sócrates. Una de las enseñanzas que de Sócrates recogió Platón fue esta: Una vida sin examinar no vale la pena vivirla". No se incomode tanto senador porque le examinen su vida”.

La acusación que hace Petro es grave. En la entrevista que concedió a Vicky Dávila para dar explicaciones sobre el video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes aseguró que contra él se estaba “construyendo un caso”, porque querían verlo tras las rejas. Incluso dijo que tenía sospechas que se estaba fraguando un carrusel de falsos testigos en su contra.

Esto, después de que el abogado Abelardo de la Espriella lo denunciara penalmente por supuestamente haber recibido dineros provenientes del narcotráfico, que habrían salido de las arcas de Daniel El Loco Barrera. Petro ha negado conocer al narcotraficante y haber recibido dinero ilícito. Además, De la Espriella le dijo a Blu Radio que tenían “un par de fuentes en Estados Unidos, esperamos que esas personas declaren en los próximos días, para que se aclare todo este asunto”, y al aire le pidió al Loco Barrera que declarara en el caso.

Consulte: Acabar el efectivo en las campañas, pide Duque en pleno escándalo del Petrovideo

Cadena ha litigado en defensa de los capos más importantes del norte del Valle. Diego León Montoya, alias Don Diego, Víctor Patiño Fómeque y Diego Pérez Henao Diego Rastrojo, fueron sus clientes más poderosos. Para hablar del proceso de Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo, también tocaba pasar por él. Su firma de abogados tiene sedes en Bogotá, Cali y Miami. Y alianzas estratégicas con Julio Sánchez abogados, corresponsal en Europa, y Neil M. Shuster P.A., en La Florida. Este último es el representante de Don Diego en Estados Unidos.

Puede interesarle: Así rastrearon por meses los pasos de Diego Cadena, el abogado de Uribe

En este caso, que hasta ahora está empezando en el campo jurídico –existe denuncia penal contra Petro, y el mismo senador pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue- también se dará en el campo político entre dos pesos pesados del Congreso: Petro y Uribe.