Home

Nación

Artículo

Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Entutelan a Gustavo Petro, candidato a la presidencia. | Foto: Foto: SEMANA

POLÍTICA

Petro fue ‘entutelado’ por gremio de ingenieros, tras comparar petróleo y carbón con cocaína

La tutela fue radicada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Los demandantes alegan derechos como: trabajo, buen nombre, entre otros.

20 de mayo de 2022

En medio de la agitación política que hay en Colombia, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet) anunció que radicó una acción de tutela contra Gustavo Petro, el actual candidato a la Presidencia de la República y uno de los de mayor porcentaje en las encuestas de intención de voto.

Según el gremio, las intervenciones que ha hecho Petro, en las que se refiere al tema petrolero, serían la motivación para reclamar, vía tutela, derechos de los profesionales de la ingeniería de petróleo, quienes argumentan que ven vulnerados algunos de ellos.

La más reciente referencia de Petro a las fuentes energéticas que vienen de combustibles fósiles, con la cual relacionó el petróleo y el carbón con la cocaína, al decir que son “tres venenos para Colombia”, tendría todo que ver.

La acción jurídica fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y busca proteger los derechos a: “buen nombre, dignidad, honra, trabajo, libre escogencia de profesión y oficio, investigación científica, reducir pobreza energética, medioambiente sano, progresividad de los derechos humanos, participación ciudadana, entre otros”.

Entre los argumentos presentados por los demandantes se expone una de las más recientes intervenciones de Petro a través de medios de comunicación. Los ciudadanos que conforman el gremio que radicó la tutela sostienen que esas manifestaciones en contra de esta actividad “se han dado de forma generalizada y sin un fundamento concreto”.

Desde la perspectiva de los ingenieros de petróleo, las intervenciones de Petro han llevado a “condenar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y carbón”.

Para los accionantes, dichas alocuciones implican la ejecución de graves delitos contra la vida de comunidades y niños, y generan la violencia del narcotráfico.

En el documento informativo a través del cual le comunican a la opinión pública sobre la tutela presentada, señalan intervenciones de Petro en las que dijo: “Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir a miles de niños sin agua y para sacar cocaína es a plomo limpio...”, estarían desbordando su propio derecho a la libertad de expresión. No obstante, en lo que más enfatizan es en que el candidato estaría atentando contra una de las industrias más importantes para Colombia, como lo es la extractiva.

El gremio Acipet dice que actúa “en uso del mandato de defensa de los intereses del Estado y del pueblo colombiano”.

Agregan que “Acipet no puede pasar por alto estas acusaciones violatorias de los ingenieros de petróleo y de miles de ciudadanos que, con su aporte de mano de obra calificada y no calificada, construyen patria desde esta industria”.

En el final del comunicado a la opinión pública, el gremio dijo que “hacemos un llamado al juego limpio”, lo que sostuvieron con argumentos, según los cuales “sus propósitos de dejar enterradas las reservas de carbón y petróleo y detener los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, no pueden lograrse reemplazando el debate científico con vagas referencias a delitos de lesa humanidad que no denuncia”.