Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Pacto Histórico Debate
Gustavo Petro Pacto Histórico Debate | Foto: Alexandra Ruiz

POLÍTICA

Petro sumará a su campaña una nueva fuerza política | ¿De cuál se trata?

La unión será a la campaña presidencial y no al Pacto Histórico.

29 de marzo de 2022

Tal y como estaba previsto, Gustavo Petro sumará este jueves un nuevo respaldo a su campaña presidencial: Fuerza Ciudadana, el movimiento político que lideran dirigentes políticos cercanos al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

No es secreto la cercanía entre la fuerza política de Caicedo y Petro. Es más, en 2018, el hoy gobernador compitió en una consulta interna con el candidato presidencial, pero después lo respaldó en su intento fallido por llegar a la Casa de Nariño.

En esta oportunidad, el sector progresista de Caicedo jugó solo, armó su propia lista independiente al Senado e incluyó a dirigentes políticos de izquierda que no veían posible una opción en la lista del Pacto Histórico.

Aunque el ejercicio le permitió al grupo político medirse en las urnas, no le alcanzaron los votos para obtener el umbral. Aun así, obtuvieron casi 450.000 apoyos en las elecciones al Congreso del 13 de marzo, una cifra importante que le sumaría a un candidato como Gustavo Petro que necesita sumar electores de cara a la primera vuelta presidencial.

Fuerza Ciudadana, cuyo poder política está en las regiones, llegará a la campaña de Petro presidente, pero no significa que arriben al Pacto Histórico. La idea es conformar junto con el petrismo un frente amplio progresista que congregue a distintos sectores de izquierda en Colombia.

El acto de adhesión será este jueves a las 10:00 a. m. en el hotel Tequendama en Bogotá y asistirán Rafael Martínez, Hollman Morris –quien volverá a encontrarse políticamente con Gustavo Petro– y Gustavo Bolívar, entre otros.

Gilberto Tobón, el candidato al Senado de Fuerza Ciudadana, que obtuvo más de 173.000 votos, pero no alcanzó el umbral, no estará en el evento porque está fuera del país, pero ha reiterado su respaldo a la candidatura de Petro.

Fuerza Ciudadana actualmente pelea jurídicamente por alcanzar el umbral tras la votación del 13 de marzo y luego de las denuncias por supuestas irregularidades en el conteo de los votos. Después pretende tener un papel importante en las elecciones regionales.