Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2018 2:46:00 PM

Uribe y Petro, la coincidencia que provocó María Fernanda Cabal

El excandidato presidencial cree que las duras críticas de la senadora uribista contra la cúpula militar son una retaliación por el apoyo que dieron al acuerdo de paz. Uribe aseguró que las Fuerzas Armadas no se pueden fracturar con cambios políticos.

Petro y Uribe defienden a los militares, mientras Cabal los critica Uribe y Petro, la coincidencia que provocó María Fernanda Cabal Foto: Fotomontaje SEMANA

Si hay dos polos opuestos en la política colombiana son Álvaro Uribe y Gustavo Petro. Pero como aquel dicho que los extremos se juntan, ambos coincidieron, sin proponérselo, en la misma orilla. Salieron a defender la institucionalidad de las Fuerzas Militares.

Los dos senadores salieron a dar su voz de apoyo a la cúpula militar, justo después de que la senadora María Fernanda Cabal asegurara en el Senado que la actual comandancia era "inservible" y que se debía cambiar con urgencia. Las palabras de la parlamentaria del Centro Democrático levantaron ampolla.

"A eso nos llevó el acuerdo el acuerdo de paz, a acabar con la inteligencia, a tener una cúpula militar inservible que todavía no entiendo por qué continúa. Cómo es posible que hayan permitido que llegáramos hasta este punto”, aseguró en medio de la sesión de la Comisión Primera el pasado martes.

Si bien Cabal ha sido contradictora del proceso de paz firmado por el gobierno Santos y las Farc, esta cúpula militar de la cual habla es la misma que tiene el presidente Iván Duque, quien además es jefe de las Fuerzas Armadas. Así indirectamente le está exigiendo que cambie a los altos mandos: "Aquí hay una ineficiencia natural sí, dentro de esta cúpula militar que todavía existe. No lo voy a ocultar, no me gustan", explicó.

Dentro de las reacciones de rechazo a las palabras de Cabal sorprendió la de Petro. Sobre todo, porque en campaña presidencial dio declaraciones que causaron molestia en las fuerzas militares. Petro estaba contando cómo miles de colombianos terminan en destinos que no planean por cuenta de la exclusión. En el listado de ejemplos que dio, mencionó el embarazo adolescente, la emigración a otro país y las bandas criminales. Sin embargo, en esos escenarios aseguro que esos “jovencitos” también “terminan buscando un puesto en la policía y el ejército”.

En campaña Petro tuvo que salir a aclarar que su intención no era ofender a las Fuerzas Militares, y ahora, en su condición de senador los apoya. Según Petro, el meollo del asunto no está en ver cómo cambiar la cúpula, sino cómo cambia la política sobre las drogas en Colombia.

Puede leer: Petro y Uribe: acusaciones mutuas en Twitter sobre las Convivir y el Palacio de Justicia

“Yo expresé mi solidaridad con la cúpula militar que es ahora agredida sistemáticamente por el Centro Democrático, sólo porque se comprometió con la paz. El mejor guerrero es el que sabe hacer la paz”, dijo Petro después de oír a Cabal.

Sin embargo, el líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se unió a la defensa de la cúpula, justo en el sentido contrario que una de sus más asiduas defensoras, María Fernanda Cabal.

El apoyo de Uribe a las fuerzas militares no es nuevo, de hecho en repetidas ocasiones les ha demostrado su apoyo y agradecimiento.

El presidente Iván Duque, por su parte, ha guardado silencio frente a los comentarios de Cabal que calan directamente en su función por ser el jefe de las Fuerzas Armadas del país. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, también ha sido muy prudente al respecto: "Es un juicio de valor de la senadora Cabal. La llamada a ampliar esa información es ella y no yo".

Mucho se ha dicho de la posible fractura que existe en el interior del Centro Democrático, sin embargo, de puertas para afuera ninguno de sus miembros lo ha confirmado. El debate de las fuerzas militares apenas comienza y ya mostró disenso hasta en los propios uribistas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.