Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

Piden a Claudia López aclarar si el rescate social de Bogotá está orientado únicamente a salvar TransMilenio

En el Concejo de Bogotá se adelanta el debate del denominado rescate social, pero para algunos concejales, la alcaldesa solo tiene afán de recursos para el sistema masivo de transporte.

Claudia López anunció con bombos y platillos un “rescate social” para Bogotá que se presentó al Concejo de la capital del país para que fuera discutido. Aunque nadie niega que en la ciudad hay una crisis social y económica, en medio de las fuertes discusiones, se han generado dudas sobre las verdaderas intenciones de la mandataria local.

El concejal Yefer Vega aseguró que el anuncio que hizo López a los ciudadanos fue bastante atractivo, pero que al estudiar de fondo lo radicado en el Concejo se puede evidenciar que no están claras las intenciones de la alcaldesa.

Según Vega, en el denominado rescate social lo único que se evidencia es la urgencia de conseguir recursos para salvar TransMilenio. “Es importante prestarle atención al sistema público de transporte de Bogotá, pero se deben llamar las cosas por su nombre”, dijo el concejal.

A su juicio, si la verdadera intención de Claudia López es inyectar recursos para el sistema masivo de transporte, debería llamar las cosas por su nombre y no engañar a los ciudadanos. “Rescate social y económico aún no se ve por ningún lado”.

De hecho, en varias ocasiones Claudia López ha dicho que si no se aprueba el proyecto presentado, está en riesgo la operación de TransMilenio y el sistema podría dejar de operar en septiembre.

Pero mientras se hacen estos llamados, el proyecto dio un importante paso al ser aprobado en la Comisión de Hacienda para recoger recursos para la ciudad. El proyecto pretende recaudar un total de 1,7 billones de pesos, de los cuales 1,1 billones serán para el sistema de transporte.

La discusión se dio en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo, donde no faltó la polémica. Varios concejales declarados en oposición no apoyan el proyecto de la administración local. Sin embargo, finalmente logró imponerse por una votación de 12 a favor y 3 en contra. El secretario de Gobierno de Bogotá celebró su avance.

A pesar de ese primer logro en el Concejo, al proyecto todavía le falta la discusión en la plenaria, donde ya se discute. Algunos concejales continúan haciendo cuestionamientos, ya que a pesar de que se ha presentado como una iniciativa para inyectarle recursos a la capital, también es clave la financiación de TransMilenio, fundamental en el proyecto. Por ahora, la alcaldesa Claudia López no ha respondido a la solicitud del concejal Yefer Vega.