Home

Nación

Artículo

Transmilenio Portal Banderas localidad de Kennedy panorámica
Bogotá julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
TransMilenio Portal Banderas. Semana. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“Hay que cofinanciar entre el usuario y el Estado”: Petro, sobre crisis de TransMilenio

El exalcalde de Bogotá se mostró en contra de inyectar recursos a TransMilenio a través de deuda.

29 de julio de 2021

La crisis económica del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá salió a flote en los últimos días. La baja demanda durante el año 2020 producto de las medidas de confinamiento y una recuperación paulatina de los niveles de usuarios en lo que va de 2021, llevaron a la administración Distrital a asegurar que sin una inyección de recursos TransMilenio podría dejar de funcionar en uno o dos meses.

Ante la crisis financiera, son varios los políticos que se han sumado a la discusión y han lanzado diferentes opiniones sobre el rescate del sistema, pues por ahora la Alcaldía de la ciudad pretende adicionar al presupuesto de 2021 por lo menos $1,15 billones para mantener la operación en funcionamiento, recursos que se están solicitando al Concejo de Bogotá a través del proyecto de acuerdo del denominado ‘Rescate Social’.

El senador y exalcalde Gustavo Petro ha emitido diferentes opiniones sobre el tema, asegurando que el sistema no tuvo este tipo de crisis durante su gobierno, pero, además, señalando que pagar el funcionamiento de TransMilenio a través de deuda es uno de los “peores errores”.

“Bogotá está a punto de ver uno de los peores errores que se puede cometer con las finanzas públicas: pagar con recursos de deuda el gasto corriente. Es como pagar el mercado con la tarjeta de crédito”, señaló el líder de Colombia Humana.

Junto a esto, Petro destacó que para “salvar el sistema BRT (Bus Rapid Transit) que en todo el país está quebrado, porque no es sostenible financieramente, hay que cofinanciar, entre el usuario y el Estado, pero eso implica que la propiedad y las ganancias también deben ser de los que financian”, refiriéndose a los operadores del sistema.

Días atrás, el político afirmó que al inyectarle recursos públicos al sistema la tarifa debería disminuir, factor al cual el Distrito aún no se refiere y por lo que se conoce la tarifa permanecería igual, es decir, $2.500 por pasaje.

“Cuando se subsidia con dineros públicos, la operación de TransMilenio debe redundar en una disminución de la tarifa del usuario, porque el subsidio solo puede ser para el usuario. Cuando no baja la tarifa, el subsidio es para el dueño de los buses”, comentó Petro en días pasados.

En otro mensaje, el senador también sugirió que la operación del sistema pase a ser de carácter netamente público. “Si la operación de los buses rojos de TransMilenio ahora tiene que ser pagada por el Distrito, por disminución del número de usuarios, es preferible que se discuta si la operación no debería ser de propiedad pública”, afirmó.

Ante la polémica, son diferentes las personalidades que han reaccionado, como el concejal de Bogotá, Manuel Sarmiento, quien escribió: “A Gustavo Petro le molesta que recuerde que él también destinó recursos públicos para pagar la rentabilidad de los operadores privados de TransMilenio. En lugar de cambiar el modelo, prorrogó los contratos, y ahora sale con una teoría absurda para engañar y justificarse”.

Este mensaje se dio luego de un hilo de comentarios acerca del tuit de Petro. “Parece que Petro no sabe que en el PDD se aprobó la creación del operador público. Esa discusión se ha planteado desde hace varios años, incluso cuando usted les prorrogó los contratos o cuando planteó que el Metro podía entregarse en concesión”, dijo Sarmiento.

Por otra parte, el concejal de Bogotá Para la Gente, Juan Baena, señaló que los esfuerzos del proyecto de acuerdo de ‘Rescate Social’ no deberían enfocarse en su mayoría al financiamiento de TransMilenio.

Si este monto que estamos debatiendo es de $1,8 billones y $1,1 billones van para TransMilenio, ¿por qué lo llamamos rescate social? [...] Cuando citan al Concejo no se habló de TransMilenio, nos hablaron de recursos para educación, integración social”, puntualizó.