Home

Nación

Artículo

José Jaime Uscátegui
José Jaime Uscátegui, aspirante a la Cámara por el Centro Democrático. | Foto: CORTESÍA PRENSA JOSÉ JAIME USCÁTEGUI

POLÍTICA

Piden que el Pacto Histórico responda ante la justicia por supuestos vínculos de “narcoterrorismo”

José Jaime Uscátegui, aspirante al Congreso del Centro Democrático, arremetió contra ese sector. Dice que hay un “entramado internacional”.

18 de febrero de 2022

Luego de los escándalos que se han conocido en torno a candidatos del Pacto Histórico, desde el Centro Democrático algunos líderes piden que respondan ante la justicia.

“El Pacto Histórico debe responder en los estrados judiciales por sus vínculos con el narcoterrorismo dentro y fuera de Colombia”, solicitó el congresista José Jaime Uscátegui.

Agregó que se trata de un entramado internacional en el que estarían involucrados distintos actores y que el propósito sería desestabilizar el país.

“Aquí hay un entramado orquestado por las Farc y por el Foro de São Paulo. Ya tienen el control de Venezuela y ahora quieren derribar ese muro de contención que ha sido Colombia. Pongamos el debate en justas proporciones. Aquí no hay que justificar el terrorismo, los secuestros, los bombazos ni nada por el estilo porque eso no nos va a conducir a una verdadera paz”, comentó Uscátegui.

Desde el Pacto Histórico no se han pronunciado al respecto sobre los escándalos de Córdoba y algunos de los líderes y aspirantes por esa alianza han salido en respaldo de la excongresista.

El senador Iván Cepeda dijo que Córdoba fue fundamental para la liberación de secuestrados por la guerrilla de las Farc.

“La entonces senadora Piedad Córdoba hizo todo lo posible para lograr que quienes estaban secuestrados en poder de la guerrilla pudieran llegar a la libertad, esfuerzos que fueron muy difíciles. Cuando se piensa en esas liberaciones se cree que eso era una especie de paseo a la selva; no, de ninguna manera, fueron operaciones altamente riesgosas en las cuales, hay que decirlo, Piedad arriesgó su vida y logró, hay que decirlo, con el apoyo de muchas personas, esas liberaciones”, comentó Cepeda en Noticias Caracol.

Otro de los que salió en defensa de Córdoba fue el candidato por ese sector Alfredo Saade, líder cristiano. Pidió que la excongresista mantenga su aspiración al Senado por el Pacto.

“Yo creo que Piedad debe continuar con su campaña y si hay méritos jurídicos para tomar una decisión en su contra, pues cuando se produzca, la justicia misma debe hacer lo que considere”, le dijo Saade a SEMANA.

A pesar de las defensas y el silencio, desde el interior del Pacto se está analizando qué hacer con el caso de Córdoba y eso ha generado opiniones divididas. Varios líderes consideran que deben hacer un pronunciamiento. Gustavo Petro, referente de ese sector, se ha mantenido al margen de esas discusiones. Internamente han pedido que Córdoba se aparte de su candidatura mientras se resuelven esos cuestionamientos, aunque hasta ahora no se ha tomado una decisión oficial.

Sin embargo, hasta ahora nada ha pasado y desde ese sector se mantiene el silencio sobre ese caso. Mientras tanto, desde otros sectores piden que responda ante la justicia y que los líderes de ese sector no se mantengan al margen de lo que está sucediendo.

Por ahora, la Corte Suprema adelanta las investigaciones en medio de las revelaciones del exasesor y han sido citados a audiencia varios protagonistas de gran relevancia, entre ellos los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.