Home

Nación

Artículo

PIEDAD CORDOBA 
RUEDA DE PRENSA 
BOGOTA, FEBRERO 22 DE 2022

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Nación

En vivo: Piedad Córdoba declara hoy ante la JEP por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado; siga aquí la transmisión

La diligencia está programada desde las 8:30 a. m. Córdoba deberá entregar verdad luego de las versiones de Carlos Lozada que hablan de toda una planeación de parte de una estructura urbana para cometer el crimen.

6 de octubre de 2022

Este jueves, a partir de las 8:30 a. m. y de modo virtual, la senadora Piedad Córdoba declarará ante la JEP, de manera juramentada, en el caso Gómez Hurtado.

Fue hace un mes que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó nuevamente a la congresista para que declarara en este expediente que se adelanta por el magnicidio del líder conservador, registrado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá.

Siga aquí la transmisión:

Parte 2: Piedad Córdoba declara ante la JEP por magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La diligencia se hará virtual luego de los quebrantos de salud que ha afrontado la senadora y podrán participar e intervenir con preguntas las víctimas acreditadas dentro de este proceso, entre las que se encuentran varios de los familiares del excandidato presidencial, quien fue asesinado cuando salía de dictar una clase en la Universidad Sergio Arboleda.

Piedad Córdoba fue vinculada a la investigación después de que mencionara que desde el Secretariado de las Farc se había planeado y ordenado el crimen de Gómez Hurtado, tumbando así varias aristas de la investigación que se adelantó durante años por este magnicidio.

La senadora aseguró tener información clara de la manera en que se diseñó el plan y de las personas que participaron en el crimen. Por esto, en la JEP ya se escucharon las declaraciones de los miembros del Secretariado que se acogieron al acuerdo de paz.

Tras escuchar todos los testimonios, la Sala de Reconocimiento de la JEP definirá si asume o no la investigación. Ya los familiares del líder conservador han manifestado su interés para que no cuenten con garantías para que el caso se resuelva en la JEP.

En una carta enviada a mediados de mayo, los familiares aseguran que pese a que Carlos Antonio Lozada (excomandante de las Farc y actual senador de la República) reconoció la responsabilidad única de ese grupo guerrillero en la planeación y materialización del crimen, lo cierto es que existe mucha evidencia que señala la participación de otras personas, tanto en la planeación como en la puesta en marcha del asesinato.

¿Por qué la familia de Álvaro Gomez Hurtado pide cárcel para Piedad Córdoba? | Semana Noticias

Además de lo dicho por Carlos Antonio Lozada en octubre de 2020, el excomandante guerrillero no ha presentado evidencia o una prueba que soporte su versión.

En este punto indican que durante varios años se ha recopilado información que vincula a varias personas interesadas en atentar contra la vida e integridad del líder conservador.

Entre estos se menciona al expresidente Ernesto Samper Pizano y varios de sus funcionarios de Gobierno, debido a la oposición de Gómez Hurtado en contra de su administración. Para los familiares de Gómez Hurtado, es necesario que el expediente vuelva a la justicia ordinaria en la que ya se habían logrado algunos avances.

La pregunta que muchos se hacen es si la congresista asistirá a la diligencia, pues ya son más de cinco citaciones que le han enviado a través de su defensa.