Home

Nación

Artículo

Autoridades de Honduras indicaron que el dinero que le encontraron a Piedad Córdoba fue incautado. Foto: montaje SEMANA.
Autoridades de Honduras indicaron que el dinero que le encontraron a Piedad Córdoba se queda en ese país. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Política

Piedad Córdoba puede salir de Honduras, pero la investigarán por lavado de activos

Las autoridades hondureñas también anunciaron que seguirán con una investigación para determinar si Córdoba es culpable por dicho delito.

27 de mayo de 2022

La senadora electa Piedad Córdoba, quien se encontraba retenida en Honduras por no declarar 68.000 dólares en efectivo cuando se disponía a salir de ese país, fue liberada, pero el dinero hallado fue confiscado para su investigación.

A Córdoba “ya se le dio auto de libertad, ya ella puede salir a Colombia, pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras”, informó el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

La funcionaria hondureña indicó que, según las reformas a la ley de lavado de activos y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, pero, de no declararse dicho dinero, se “incauta hasta que pueda justificar”.

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares en su poder, una medida que busca prevenir el lavado de activos.

El Instituto Nacional de Migraciones (INM) señaló en un comunicado que “después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, (Córdoba) ya no se encuentra en retención administrativa”.

Además, subrayó que “Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en su total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”.

“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, publicó en Twitter Piedad Córdoba.

Córdoba fue sometida a un examen médico por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien es doctora en medicina y quien publicó en Twitter una fotografía tomándole la presión mientras aún estaba bajo custodia.

Las autoridades hondureñas indicaron que, según la “propia versión” de la senadora electa colombiana, el dinero era “propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa”.

La información fue enviada al Ministerio Público “para su correspondiente investigación (...) Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia”, agregó el gobierno en un comunicado.

También dijo que el martes 24 de mayo de este año, Córdoba pidió una audiencia con la presidenta Xiomara Castro “y fue recibida como amiga y política”.

La senadora electa estaba en Honduras desde el domingo pasado para “participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos”, agregó la entidad.

La retención de Córdoba generó polémica entre la opinión pública en Honduras. Sobre este tema, David Chávez, presidente del Partido Nacional de Honduras, habló en Vicky en Semana. Durante la entrevista resultó muy crítico por el hecho de que la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ingresara al país con 68.000 dólares.

Así opera esta gente del socialismo del siglo XXI, la criminalidad opera con este tipo de ideologías y si los colombianos no se ponen pilas pueden terminar con Petro”, dijo Chávez, al señalar que no cree en lo más mínimo en lo dicho por la senadora electa por el Pacto Histórico.

En Colombia, la retención de Piedad Córdoba también generó reacciones. Uno de los primeros en opinar fue el candidato presidencial Federico Gutiérrez, quien calificó de “vergonzoso” el hecho de la retención de Córdoba por las autoridades de Honduras.

“Petro se tiene que pronunciar sobre esa situación que me parece muy grave”, comentó Fico. Aunque es importante recalcar que el líder del Pacto Histórico se apartó de cualquier responsabilidad en las últimas horas, y recordó que hace unos meses le quitó el apoyo mientras se resuelven sus líos judiciales.

*Con información AFP.