Tendencias

Home

Nación

Artículo

PIEDAD CORDOBA
Piedad Córdoba posa luego de entregar 1.5 millones de firmas que avalan su candidatura presidencial, el martes 12 de diciembre de 2017 en la sede de la Registraduría Nacional. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA - Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

política

Piedad Córdoba agradeció el apoyo de Marta Lucía Ramírez luego de “impasse” en Honduras

Después de permanecer retenida por Migración Honduras, la senadora agradeció el apoyo que recibió desde Colombia.

El pasado miércoles 25 de mayo, el Instituto Nacional de Migración de Honduras informó por medio de un comunicado de prensa que la actual senadora electa, Piedad Córdoba, había sido retenida provisionalmente por parte de las autoridades locales, luego de que se le encontraran 68 mil dólares americanos no declarados.

De acuerdo con el documento, el cual se conoció por medio de redes sociales, la funcionaria había asegurado que el dinero pertenecía a un empresario colombiano con residencia en Tegucigalpa, una ciudad hondureña.

Luego de permanecer varias horas en retención administrativa, Piedad Córdoba fue dejada en libertad, al no encontrarse suficientes razones para detenerla por más tiempo.

Según un nuevo comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de Migración Honduras, después de realizar las respectivas investigaciones y evaluar la documentación recibida en el Ministerio Público, se levantó la medida de retención administrativa a la senadora colombiana.

“La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”, agregó la entidad.

Tras conocerse la noticia de su libertad, Piedad Córdoba se pronunció en sus redes sociales, agradeciendo el apoyo que recibió por parte de Colombia y de las autoridades nacionales. Asimismo, extendió un mensaje de gratitud a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

“Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impasse”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En una publicación anterior, la política colombiana había agradecido también la solidaridad de quienes estuvieron al tanto de su situación, y aseguró que todo se trató de un “malentendido”.

La senadora del Pacto Histórico también dio las gracias a las instituciones de Honduras por su gestión en relación con su retención. “A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, trinó.

Es de recordar que en el programa de Vicky en Semana, Allan Alvarenga, director de Migración Honduras, se había referido a la situación de la senadora electa, asegurando que se llevaría a cabo la respectiva investigación para resolver la interrogante sobre el origen de los cerca de 70 mil dólares que llevaba Piedad Córdoba.

“En este momento, ella no se encuentra detenida, porque no hay ninguna acusación ni ningún delito, sino que es una retención administrativa por motivos de investigación”, explicó en su intervención.

Asimismo, el director de Migración Honduras había afirmado que si no se encuentra mérito para abrir pesquisas, se le impondrá una sanción administrativa a Córdoba.

Petro extraditaría a Piedad Córdoba

En el marco del debate definitivo, organizado por SEMANA y el diario El Tiempo, el candidato Gustavo Petro respondió una incómoda pregunta que le formuló Federico Gutiérrez.

“Si en un eventual gobierno –no creo que vaya a ocurrir porque en tres oportunidades el país le dijo que no y esta será la cuarta– llega un pedido en extradición de Piedad Córdoba, senadora que usted hizo elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmaría esa extradición?”, preguntó el aspirante por la centroderecha.

Frente al cuestionamiento de Gutiérrez, el candidato del Pacto Histórico no vaciló en responder afirmativamente. “Sí”, dijo, sin mediar más palabras.

Es preciso recordar que Piedad Córdoba es actualmente senadora electa por el partido del Pacto Histórico.