Home

Nación

Artículo

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Aeronáutica Civil señaló que cerca de 300 vuelos, de 400 previstos para el final de la tarde y la noche de este viernes, podrían resultar afectados. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Pilas: Aerocivil advierte demoras significativas de vuelos por mal clima en El Dorado

“Cerca de 300 vuelos, de 400 previstos para el final de la tarde y la noche de hoy, podrían resultar afectados”, indicó la entidad.

3 de junio de 2022

Debido a las lluvias que se presentan en las zonas aledañas al aeropuerto El Dorado, la Aeronáutica Civil señaló que se presentan demoras en el ingreso y salida de aeronaves.

La entidad señaló que por mal tiempo y condiciones meteorológicas adversas relacionadas con lluvias y baja visibilidad, las operaciones aéreas en este terminal registran demoras significativas, en promedio de 90 minutos.

Ante esta situación, pidió a los usuarios mantener contacto con las diferentes compañías aéreas con el propósito de conocer si hay cambios en los itinerarios.

“Cerca de 300 vuelos, de 400 previstos para el final de la tarde y la noche de hoy, podrían resultar afectados”, indicó la Aerocivil en un comunicado.

“La Aeronáutica Civil realiza las coordinaciones necesarias con los operadores aéreos para reducir la afectación a los usuarios”, agregó.

La Aerocivil advirtió también que “se recomienda a los viajeros permanecer en contacto con sus aerolíneas por posibles cambios en los itinerarios”.

La entidad aclaró que a pesar de la caída de lluvias en varias regiones del país, no se ha suspendido la operación en ningún aeropuerto e invitó a los ciudadanos a consultar el estado metereológico.

Lluvias en el país

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que se prevé lluvias en diferentes zonas del país, asociadas al tránsito de una onda tropical. Las lluvias más intensas son probables en sectores de las regiones Orinoquía, Amazonía, sur de la Caribe, norte y centro de la Andina.

El Ideam destacó que este viernes se presentó un evento de precipitación extrema en Sabana de Torres (Santander), donde se midió una lluvia de 283 mm en 24 horas, superando el máximo histórico por más de 100 mm.

“En los últimos días, se han presentado lluvias torrenciales en municipios del norte de Santander”, indicó la entidad.

Así mismo, anticipó que en este mes de junio y julio se mantendrán las lluvias sobre lo normal en el territorio nacional, debido a la primera temporada de lluvias y al fenómeno de La Niña.

Estimó también que durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto se esperan precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico.

De acuerdo con las previsiones del Ideam, no se descarta volúmenes de lluvias por encima del 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente.

Entre tanto, en las demás regiones del país se esperan precipitaciones propias de esta época del año.

Coincidiendo con los análisis internacionales, el organismo consideró que el fenómeno de La Niña tendrá una alta incidencia cercana al 62 % en el país, durante junio-agosto de 2022.

Por esa razón, consideró que los niveles en los ríos Magdalena y Cauca, en la región Andina, se mantendrán con niveles altos.

Entre tanto, se estima que en el piedemonte de la Orinoquia y Amazonia se mantendrán los incrementos de nivel de las aguas en los ríos de los de los departamentos de Meta y Casanare, mientras que en la región de la Orinoquia continuarán los niveles altos durante junio. En este mes, también se prevén niveles altos en los afluentes de la Amazonia.

Para el caso de la región Pacífica, se estima que se mantendrán los promedios históricos, con probabilidad de niveles altos en los ríos Atrato, Baudó y San Juan. Situación similar podría presentarse en los ríos que confluyen al océano Pacífico en jurisdicción de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Finalmente, el Ideam informó que para la región Caribe no se descarta el aumento de los niveles de los ríos, particularmente aquellos con régimen torrencial, especialmente en la las zonas de influencia de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, por efecto de lluvias intensas.