coronavirus

¡Pilas!: Discotecas y bares de Bucaramanga podrán exigir carné de vacunación para ingresar a estos lugares

La Alcaldía de la ciudad aseguró además que se levantaron las restricción de toque de queda y ley seca.


El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, habilitó la reapertura de los bares, discotecas, escenarios deportivos y culturales con un aforo del 25%, de acuerdo con la capacidad del lugar.

De acuerdo con el mandatario local, la reapertura de estos sitios públicos se da tras el comportamiento positivo que ha tenido la reducción de casos de la covid-19 en la capital de Santander y la baja en la ocupación de las UCI que llega a un 75%.

En su cuenta de Twitter, el alcalde publicó: “Atención: se levanta el toque de queda y la ley seca en nuestra ciudad, todos los establecimientos podrán funcionar con aforo máximo del 25% y podrán exigir el carnet de vacunación al ingreso. La reactivación es una realidad en Bucaramanga. ¡Sigamos cuidándonos!”.

La Alcaldía también levantó las restricciones de ley seca y toque de queda en la ciudad gracias al proceso de reducción de casos de coronavirus en la ciudad.

Además de la apertura, el acalde Cárdenas aclaró que los propietarios y administradores de los establecimientos nocturnos podrán exigir el carné de vacunación al ingreso del lugar, según explicó Blu Radio.

El jefe de gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga, José David Cavanzo, afirmó que: “El horario de funcionamiento de bares y discotecas será hasta las 2:00 de la mañana y cada establecimiento tendrá la autonomía de solicitar el carné de vacunación para la entrada esto con el propósito de incentivar la vacunación en aquellas personas habilitadas y que aún no se inmunizado”.

El aforo del 25% en los establecimientos de entretenimiento y escenarios deportivos también estarán permitidos en los municipios del departamento mientras tengan una ocupación de camas UCI menor al 85% y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos previamente.

Así mismo, la Gobernación de Santander permitió la apertura de cirugías programadas no vitales en diferentes especialidades, programación que dependerá únicamente de cada IPS.

Igualmente, también se autorizó el retorno gradual y progresivo a la presencialidad de los colegios públicos y privados de los municipios con baja ocupación de camas UCI.

En su cuenta de Twitter, la Gobernación de Santander aseguró que se intensifica la Búsqueda Activa Comunitaria BAC, en la toma de muestras, procesamiento de pruebas y entrega de resultados de COVID.

También se realizará la Inspección, Vigilancia y Control de los aforos en sitios públicos o con incidencia de aglomeraciones, para reducir los contagios diarios por COVID.

Reapertura de bares y discotecas en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 277 del 30 de julio de 2021, en el cual estableció las reglas para que los conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile vuelvan a funcionar en la capital.

La norma precisa que para el caso de los establecimientos de comercio que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en sitio “podrán desarrollar su actividad en el horario comprendido entre las diez de la mañana (10:00 a. m.) y la una de la madrugada (1:00 a. m.) del día siguiente”, fijando un límite menor al acostumbrado en cierre de discotecas en la ciudad que era a las 3:00 a. m.

Además, se destaca que para que estos establecimientos puedan comenzar su operación deberán realizar la inscripción de los protocolos de bioseguridad en este link dispuesto por la Alcaldía e implementar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Entre los principales protocolos de bioseguridad los establecimientos deben garantizar el distanciamiento físico de 1 metro por persona y, además, cumplir estrictamente con el aforo máximo del 50 %, medidas que de no cumplirse pueden acarrear diferentes sanciones económicas, así como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y otras aplicables.