Home

Nación

Artículo

¿Cuándo inician las vacaciones de mitad de año? | Foto: Getty

Nación

Pilas: estas son las fechas de las vacaciones de mitad de año en los colegios calendario A de Colombia

En junio iniciarán a nivel nacional las vacaciones luego de culminar el primer semestre.

31 de mayo de 2023

Llegó uno de los momentos más esperados de los colegios en Colombia. A punto de iniciar junio, ya se empiezan a contar los días para salir a las vacaciones de mitad de año.

Las instituciones privadas y públicas están a puertas de disfrutar las vacaciones de mitad de año. Si bien la fecha no es la misma en todas las regiones del país, tanto para la salida como para el retorno de clases, lo que si es cierto es que este periodo iniciará en junio. Cabe indicar que las fechas presentadas a continuación son para el calendario A, en el caso del B, el tiempo es diferente.

Algunas entidades tienen la libertad de escoger las fechas correspondientes al calendario escolar A, el cual es el que inició el febrero y culminará en noviembre, con las respectivas vacaciones de mitad y final de año, además de la Semana Santa y la llamada semana de receso de octubre.

Puente festivo, calendario.
Todo está listo para iniciar las vacaciones. | Foto: Getty Images

En el caso de los colegios privados, estos tienen autonomía sobre el calendario escolar, siempre y cuando cumplan con la intensidad horaria establecida en la Resolución 1730 de 2004. El calendario debe ser definido por la cabeza de la institución antes del inicio del año electivo y debe desarrollarse durante 40 semanas con las respectivas 30 horas semanales; si se sobrepasa esto, cada 30 horas adicionales se contarán como una semana lectiva extra.

Para los colegios públicos, los periodos son iguales para todos de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación. El primer semestre del año está contemplado del 23 de enero al 18 de junio, lo que es igual a un total de 20 semanas. Frente al segundo periodo, este iniciará el 10 de julio hasta el 3 de diciembre, siendo también otras 20 semanas. Cabe indicar que estas fechas son recomendadas, no impuestas; por lo que cada región las impone.

Los departamentos y ciudades varían en las fechas, la única obligación es cumplir con los parámetros de horas y semanas. En Bogotá, la salda a vacaciones en colegios públicos será el 18 de junio y regresarán a clases el 10 de julio. Además, el año escolar culminará el 3 de diciembre y la semana de receso será del 9 al 15 de octubre.

Cada departamento y ciudad del país tiene libertad en las fechas estipuladas, siempre y cuando cumpla con los parámetros de horas y semanas. | Foto: Getty Images

Por otro lado, en otro de los departamentos más importantes de Colombia, Valle del Cauca; la salida a vacaciones del estudiantado será el 3 de julio y el ingreso nuevamente a clases será el 16 de julio. Cabe indicar que para Cali las fechas serán diferentes, manejando las vacaciones de mitad del año del 26 de junio al 24 de julio.

En el caso de Antioquia, el año inició el 16 de enero y las vacaciones de mitad de año están contempladas del 11 de junio hasta el 3 de julio, siendo la finalización del año el 26 de noviembre.

En el lado de la costa, concretamente en Atlántico, las vacaciones iniciarán el 19 de junio y el regreso a las aulas será el 9 de julio. Sin embargo, para Barranquilla las fechas cambian, siendo del 26 de junio al 16 de julio. En Boyacá, el primer semestre culminará el 26 de junio y el retorno a clases será el 10 de julio, y en el caso de Risaralda, las vacaciones iniciarán el 19 de junio y acabarán el 9 de julio.

Utiles escolares
A mediados de julio, será el retorno a las clases del calendario A. | Foto: Nicolas Linares

Por el lado de Magdalena, este periodo de receso será del 19 de junio al 2 de julio. En Cúcuta, las vacaciones están contempladas con las mismas fechas. Diferente a estas, aparece Bucaramanga, ciudad que manejará las vacaciones del 19 de junio al 9 de julio. Por el lado del Tolima, están contempladas en los mismos periodos que Bucaramanga.

Sin embargo, Ibagué tendrá fechas diferentes, siendo el inicio de vacaciones el 19 de junio y el regreso a clases el 9 de julio. En Neiva, las fechas son del 19 de junio al 2 de julio.

En Villavicencio, las vacaciones serán del 26 de junio al 9 de julio. En el caso de Nariño, serán del 3 al 23 de julio. Por otro lado, en Caldas serán del 19 de junio al 2 de julio.

Tanto entidades públicas como privadas deben tener actualizada la información del calendario en sus sitios web, para que los padres de familia y/ acudientes puedan cerciorarse sobre el periodo escolar. Además, las instituciones deben informar con anticipación sobre cualquier cambio que ocurra frente a la salida e ingreso de clases.