Home

Nación

Artículo

Moderna vacuna
Medellín solo aplicará primeras y segundas dosis para completar esquemas de vacunación | Foto: AP

Nación

¡Pilas! Este viernes 21 de enero en Medellín no se aplicarán vacunas de refuerzo

Autoridades locales hicieron el anuncio de manera oficial.

21 de enero de 2022

Autoridades de la capital de Antioquia le dieron a conocer a los ciudadanos que este viernes 21 de enero no se podrán aplicar vacunas de refuerzo contra la covid-19. Según la alcaldía, en Medellín solo se tendrá acceso a inmunizantes para iniciar o completar esquemas de vacunación.

La secretaria de Salud de la ciudad, Andree Uribe, aseguró que Medellín se quedó sin estas dosis y está a la espera de la llegada de más vacunas por parte del Gobierno nacional.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Milena Lopera, informó que a partir del jueves 20 de enero dos puntos de vacunación masiva de la capital antioqueña no están habilitados para dicha labor.

Según la funcionaria, debido a diferentes solicitudes y disposiciones logísticas, estos dos puntos, el coliseo de voleibol Yesid Santos y el espacio adecuado en el ITM de Boston, no funcionarán como centros de vacunación.

Sin embargo, Lopera indicó que tres puntos más serán habilitados en respuesta a esta contingencia para dar lugar a la meta de vacunación en Medellín.

“Es por eso que ahora invitamos a toda la población a que se acerque al ITM Prado. También vamos a estar en Comfama La América con una capacidad de 2.000 dosis día y, adicional, también tendremos un nuevo punto de vacunación en el Parque Explora, en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.”, acotó la funcionaria de Salud.

Por su parte, la subsecretaria agregó que ya no hay vacunas de AstraZeneca para refuerzo y que de manera general, en la capital antioqueña, escasea el biológico de Sinovac. En este sentido, solo hay un total de 1.260 dosis en 10 puntos de inmunización, en la que la Cruz Roja tiene el mayor inventario de esta vacuna.

Incremento en camas UCI

Las autoridades de salud de Antioquia encendieron sus alarmas por el incremento en los contagios de la covid-19 tras las vacaciones y festividades de fin de año, lo cual elevó la cantidad de pacientes en los hospitales y trajo consigo la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según precisaron medios de la capital antioqueña, la saturación de las unidades de cuidados intensivos alcanza el 90 %. En vista de este panorama, reactivarán en todo el departamento 300 camas UCI adicionales.

Hasta el pasado miércoles 19 de enero se reportaban seis municipios con ocupación UCI en alerta roja, entre ellos Medellín y La Ceja, que se encuentran al borde del colapso con el 95 %, y Bello, que tiene el 100 % de sus 39 camas UCI ocupadas.

El médico Edward Blandón, coordinador de cuidado crítico del hospital San Vicente Fundación de Medellín, acotó que tiene camas de cuidados especiales que se podrían convertir de cuidados intensivos, en vista de la demanda de pacientes y el apoyo para su operación.