Home

Nación

Artículo

Alfonso Portela, abogado del alcalde Daniel Quintero. | Foto: Cortesía / El Espectador

POLÍTICA

¿Qué pasó con los $ 1.500 millones que ponen en peligro la revocatoria de Daniel Quintero?

Solo falta que el Consejo Nacional Electoral valide las cuentas del comité promotor para fijar la fecha de la revocatoria. Este martes, el CNE abrió investigación para determinar la legalidad de financiación.

19 de enero de 2022

La defensa del alcalde Daniel Quintero explicó que lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó este martes fue investigar qué pasó con $ 1.500 millones que, al parecer, fueron entregados al comité promotor de la revocatoria, pero que no fueron reportados en las cuentas.

Los abogados de Quintero aseguran que si se establece que ese dinero fue entregado al comité promotor de la revocatoria y no se reportaron en las cuentas, se habría violado el protocolo legal y no habría certificación para seguir con el proceso de quienes quieren sacar al alcalde de su puesto.

La denuncia del dinero que no aparece la habría hecho un ciudadano que al comienzo formó parte del comité de revocatoria.

El abogado del alcalde Quintero, Alfonso Portela, explicó a SEMANA el momento actual del proceso revocatorio.

SEMANA: ¿Se puede hablar de que se frenó la revocatoria del alcalde Quintero por el hecho de que el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación en las cuentas del proceso?

Alfonso Portela [A.P.]: La revocatoria como tal no tiene un calendario específico, porque para poder hacer una convocatoria se requieren dos elementos: que las firmas estén avaladas y que las cuentas también estén validadas por el Consejo Nacional Electoral. Y faltan las cuentas.

En este momento el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación preliminar por informaciones de dineros que ya ingresaron aparentemente al comité revocatorio, y se está averiguando si esos dineros efectivamente ingresaron y si fueron reportados en las cuentas.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. | Foto: Tomada de Twitter @QuinteroCalle

Hasta tanto el Consejo Electoral Concluya el examen de los informes contables presentados por el comité revocador, no habrá certificación ni a favor ni en contra de la revocatoria. Si el Consejo Nacional Electoral decide que no se cumplió con los protocolos de financiación, pues no expedirá la certificación. Y hasta ahí llegaría la revocatoria.

Pero si el Consejo encuentra que se cumplieron los protocolos de financiación, expedirá el certificado y se convocará la revocatoria. En ese caso se determinará la fecha.

SEMANA: ¿Cuáles son los hechos ilegales o irregulares que se denuncian en las cuentas y que podrían poner en riesgo la revocatoria del alcalde Quintero?

A.P.: Que el comité promotor no haya reportado algunas cuentas, eso ya es una falta. En el caso específico se está hablando de una alta cantidad de dinero que supuestamente se entregó al comité y que no aparece en las cuentas. Se tiene que aclarar qué pasó con esa suma que se viene mencionando.

SEMANA: ¿Se habla de un faltante de $ 1.500 millones?

A.P.: Sí, se habla de un faltante de 1.500 millones de pesos desde el mismo comienzo de la revocatoria y ese dinero no aparece en los reportes. Si se logra establecer que fue cierto el aporte y que no se reportó, sólo con eso se estaría violando el protocolo legal del proceso. Y eso podría dar al traste con la certificación para la revocatoria.

SEMANA: ¿Qué habría pasado con esos 1.500 millones de pesos?

A.P.: Eso es lo que se tiene que establecer, porque fue la denuncia de un ciudadano que forma parte del comité de la revocatoria. Y lo que se va a establecer es si efectivamente ese dinero ingresó, si se pagó y por qué no se reportó.

SEMANA: ¿La decisión del Consejo Electoral de este martes es solo una apertura de investigación?

A.P.: Nosotros los abogados del doctor Daniel Quintero estamos presentando elementos de juicio para que sean tenidos en cuenta por el Consejo Electoral cuando se tome una decisión sobre las cuentas. Lo cierto es que hasta que se produzcan los resultados de la investigación, iniciada por el Consejo, se podrá anunciar, si hay lugar a ello, la fecha de la revocatoria.

SEMANA: ¿Pero el proceso de la revocatoria del alcalde Quintero está hoy como estaba ayer y como estaba anteayer? ¿Ha sufrido alguna modificación?

A.P.: Como ya le decía, tiene que superarse el tema de la investigación de las cuentas para que siga adelante la revocatoria, si hay lugar a ello.

SEMANA: ¿Qué nuevos elementos probatorios en relación con la financiación van a presentar ustedes los abogados para impedir la revocatoria del alcalde Quintero?

A.P.: Lo que estamos es aportando elementos de juicio para que se verifique en el Consejo Electoral si se cumplieron todos los protocolos de financiación.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo puede demorar el examen de las cuentas en el Consejo Electoral?

A.P.: Eso depende de muchas cosas, como de la calidad de las pruebas, de respetar el debido proceso; no es posible determinar cuánto tiempo puede tomar esta parte del proceso.