Home

Nación

Artículo

Monumento a la Resistencia
Polémica por la licencia que otorgó la Alcaldía de Cali al “Monumento a la Resistencia” | Foto: AFP

CALI

Polémica por licencia que Alcaldía de Cali otorgó al “Monumento a la Resistencia”

Caleños dicen que esta estructura no los representa, además piden que regresen la estatua de Sebastián de Belalcázar.

27 de agosto de 2021

Cali fue una de las ciudades más afectadas por intensas jornadas de vandalismo, violencia, bloqueos y demás actos ilegales que se cometieron durante el paro nacional que inició el 28 de abril y duró varios meses.

Por esto, ha generado cierta polémica la licencia que otorgó el alcalde Jorge Iván Ospina al llamado “Monumento a la Resistencia”, el cual fue construido por los propios integrantes de la primera línea y otros manifestantes. Esta estructura, que mide cerca de 15 metros, tiene una mano de gran tamaño sosteniendo un mensaje que dice: “Resiste”. Sin embargo, generó polémica porque algunos caleños argumentaron que se había construido sin estudios ni permisos previos y que podría ocurrir un accidente. Además, aseguraron que no los representaba.

No obstante, este jueves, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali anunció la decisión de otorgarle el permiso de licencia de intervención del espacio público al monumento. “Hemos venido a notificar a los jóvenes de este punto de asamblea permanente, de la licencia de ocupación y de intervención del espacio público de este elemento”, manifestó el líder de la oficina de Planeación del Distrito, Roy Alejandro Barreras.

Asimismo, el funcionario resaltó que esta obra debe considerarse como una “expresión cultural”.

“Hay que reconocer este monumento como una expresión cultural del momento histórico que se vivió en la ciudad y eso no necesariamente está mal. Muchas comunidades usan el espacio público para ubicar allí elementos conmemorativos y eso es posible hacerlo”, señaló Barreras.

Además, aseguró que la escultura creada por la comunidad está aportando a la reactivación económica de la capital, pues diariamente llegan muchos turistas al lugar para admirarla de cerca y sacarse fotografías, según la Alcaldía.

Sin embargo, las voces de rechazo se han unido para criticar el hecho de que se considere este monumento, que representa la caótica situación por la que tuvo que atravesar la capital del Valle del Cauca, cuando por ejemplo los mismos manifestantes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar. “Lo que sí queremos, otra parte de la población de Cali, es que por favor regresen la estatua de Sebastián de Belalcázar, patrimonio histórico y cultural”, dijo una usuaria en redes sociales.

En su momento, los jóvenes manifestantes defendieron el símbolo de lucha que representaba esta estructura. “Es la edificación de un puño que sostiene la palabra ‘Resiste’ con los colores de nuestra bandera como mensaje de unidad de que esto no solo lo hizo nuestro pueblo caleño, sino el colombiano. Estamos haciendo un sentido homenaje a las víctimas del paro”, dijo a RCN Radio Juan, vocero de los manifestantes de esa zona de la capital del Valle del Cauca.

Durante las jornadas de paro nacional, el sector de Puerto Rellena donde se encuentra ubicada la estructura fue uno de los puntos más críticos de la ciudad por el vandalismo y los bloqueos. Incluso las autoridades se vieron en la obligación de desplegar operativos para su respectivo bloqueo que estaba afectando a la ciudadanía.

“Entramos a desbloquear e intervenir el sector de Puerto Rellena, el más crítico de todos los bloqueos que tenemos en Cali”, señaló en su momento el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali, quien confirmó que al momento del ingreso de la fuerza pública hubo disparos en su contra.

Inclusive en ese momento, varios caleños aseguraron sentirse “secuestrados” ante el impedimento de transitar libremente por las vías que estaban controladas por los manifestantes.

“Nos tienen bloqueados. La gente no puede pasar, estamos secuestrados. No nos dejan pasar ni en bicicleta, ni a pie, ni en moto, ni en carro; estamos secuestrados”, señaló un ciudadano hace algunos meses.