Home

Nación

Artículo

Imagen del atentado en Cali y alias Fabián, cabecilla del ELN dado de baja
Imagen del atentado en Cali y alias Fabián, cabecilla del ELN dado de baja | Foto: Pantallazos de videos que circulan en redes sociales

NACIÓN

Policía asegura que atentado en Cali del ELN fue en retaliación por muerte de alias Fabián

Los Policías que resultaron heridos en el ataque se encuentran fuera de peligro.

8 de enero de 2022

En la madrugada del 30 de septiembre de 2021, cuando la guerrilla del ELN confirmó la muerte de alias Fabián, uno de sus cabecillas, anunció que tomaría represalias por su deceso a manos de la fuerza pública, en un operativo llevado a cabo en el sur del departamento del Chocó.

Al parecer, el grupo subversivo cumplió su amenaza, pues durante la noche de este viernes 7 de enero, 13 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y un civil resultaron heridos tras un atentado con explosivos adjudicado al ELN, en hechos ocurridos en el suroriente de Cali, exactamente en la carrera 46 con calle 25, en el sector conocido como Puerto Rellena.

Este sábado, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, aseguró que ese atentado del ELN efectivamente fue en retaliación por la muerte, meses atrás, de alias Fabian a manos de las autoridades, puntualmente en la vereda Corriente Palo, área selvática del municipio de El Litoral del Bajo San Juan, en Chocó.

“Desde hace un par de meses teníamos conocimiento de alguna intención posterior a la muerte de alias Fabián en la ciudad de Cali, luego de una muy importante operación contra el ELN de la amenaza para la tranquilidad de los colombianos. Hoy, con esta reivindicación terrorista, el ELN está ratificando esa intención de cumplir lo que estaban diciendo de atentar específicamente contra la Policía”, dijo textualmente el general Vargas en rueda de prensa.

De hecho, en el comunicado de este sábado del ELN, donde se adjudicaron el atentado en Cali, el grupo subversivo advirtió que lanzarán una “respuesta contundente” contra el Estado colombiano y sacaron a relucir el operativo de las autoridades colombianas que terminó con la muerte de alias Fabián, uno de sus cabecillas.

“El ELN coherente con lo que pensamos, estará siempre al lado del pueblo respaldando sus luchas y compartiendo sus sentimientos de rabia y dolor, hoy más que nunca tiene vigencia la lucha armada revolucionaria. Como lo dijimos en el Comunicado a raíz del asesinato de nuestro Comandante Fabian; el uso desproporcionado de la fuerza por parte del régimen, legítima de nuestra parte una respuesta contundente”, indicó el ELN en el comunicado.

Muerte de alias Fabián

“Alias Fabián falleció. Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación. Era un criminal de la mayor peligrosidad. Cabeza principal del frente de guerra occidental, había generado el desplazamiento de más de 4.000 mil personas. Este es el golpe más grande del gobierno del presidente Iván Duque al ELN. Le hemos dado en la cabeza al ELN, alias Fabián fue capturado vivo a las 4 p. m. de ayer en las selvas del Chocó y fue trasladado a Cali. Alias Fabián falleció a las 5:20 p. m. de hoy. Alias Fabián había quedado herido”, dijo en su momento el ministro de Defensa Diego Molano.

“Esta fue una operación planeada y coordinada por todas las fuerzas, con inteligencia de la Policía, nosotros seguíamos con el procedimiento de atención en la zona y gracias a esa labor sostenía del Ejército permitió la identificación de Fabián, que había quedado herido y había buscado escaparse”, añadió el ministro Molano en ese entonces.

Sobre el reemplazo de alias Fabián, dijo el director del Policía, el general Jorge Vargas, que “hay un equipo específico para ubicar a alias la Abuela, quien es la mujer que sustituirá a alias Fabian; se ofrecen 1.000 millones de pesos de recompensa por su paradero, ella está cerca de la zona donde fue el bombardeo contra Fabián y tenemos información importante sobre su ubicación”, añadió el general Vargas el año pasado.

Sobre Emilse Oviedo Sierra, alias la Abuela, quien tras la muerte de alias Uriel asumió el comando del frente de guerra occidental del ELN y ahora, tras la muerte de Fabián, se convierte en objetivo de alto valor de la fuerza pública en el Chocó, la reconocen como una mujer despiadada. Para evitar infiltraciones, la Abuela ordena asesinatos de civiles por sospecha de ser informantes de las autoridades o colaboradores de las disidencias de las Farc, señala la información a la que tuvo acceso en exclusiva SEMANA.

Nació el 20 de noviembre de 1974 en Dabeiba, Antioquia, una región golpeada por la presencia de grupos al margen de la ley; allí es habitual que las bandas ilegales arrebaten a los menores de edad de sus familias para formarlos, adoctrinarlos, convertirlos en combatientes, robándoles su infancia y adolescencia, como sucedió con ella. Oviedo Sierra desde muy joven tuvo que aprender a la fuerza sobre estrategia militar, guerra de guerrillas, entrenamiento en armas, levantamiento de campamentos en medio de la nada.