derechos humanos

Policía de Cali anuncia investigación frente a denuncia por presuntas agresiones a periodistas

Este es el balance oficial de orden público en la capital del Valle.


En Cali, donde continúan las actividades de los manifestantes en el paro nacional, este sábado se registran 11 puntos en los que ha estado interrumpido el paso de vehículos.

La situación de bloqueos sigue causando fricciones entre las autoridades y los participantes de las protestas.

De hecho, salió a relucir una denuncia, según la cual, la Policía habría agredido a periodistas que se encontraban cubriendo los hechos en la noche del viernes, entre ellos, un comunicador francés.

A las presuntas agresiones, el comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos León, salió a dar explicaciones, según las cuales, se han iniciado las investigaciones pertinentes, pero, de ante mano, enfatizó en que “somos garantes de la libertad de expresión”.

Hasta el momento, según explicó el general León, no han recibido ninguna denuncia formal por parte de los presuntos atacados en las manifestaciones. “Tenemos las imágenes y le he ordenado al jefe de disciplina de la institución que adelante las investigaciones a las que haya lugar”, aseguró.

Balance oficial

De acuerdo con el balance entregado por la Policía metropolitana de Cali, este 5 de junio, en la noche del viernes se adelantó el despeje de las vías en el sector del Paso del Comercio. No obstante, una nueva aglomeración que intentó bloquear la movilidad llevó de nuevo a la intervención de la Policía para evitar un nuevo cierre por vías de hecho.

Según los registros oficiales, hacia la media noche los uniformados fueron atacados con armas de fuego y artefactos improvisados.

En estos hechos resultaron heridos cuatro uniformados, uno de ellos con un disparo de arma de fuego.

En la madrugada de este sábado fue reportado el hallazgo de dos cuerpos sin vida, por lo que unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación se encargaron del levantamiento y las debidas investigaciones de los hechos.

Daños a la infraestructura

Dentro de los hechos de orden público de las últimas horas, la Policía de la ciudad también registró incineración de dos vehículos, uno de ellos de la Policía.

El otro se trató de un bus alimentador del sistema de transporte de la ciudad.

En lo que respecta a un presunto secuestro en Siloé, la Policía informo que se llevó a cabo una orden de captura contra alias de “banano” solicitado por los delitos de homicidio con circunstancias de agravación punitiva en grado de tentativa, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.