Home

Nación

Artículo

Las autoridades capturaron a cinco presuntos miembros de la peligrosa banda conocida como 'Los Juanitos'.
Las autoridades capturaron a cinco presuntos miembros de la peligrosa banda conocida como 'Los Juanitos'. | Foto: Policía Metropolitana de Villavicencio

Nación

Policía dio un duro golpe contra la delincuencia en el Meta con la captura de una poderosa banda criminal

Durante un operativo en el municipio de Granada, las autoridades capturaron a cinco miembros de la organización, entre los que presuntamente estaría el responsable del homicidio de un funcionario de la Policía.

1 de marzo de 2023

Las autoridades capturaron a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los Juanitos’. Entre los capturados, está el supuesto responsable del asesinato de un miembro de la Policía.

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó una diligencia de registro y allanamiento en el casco urbano del municipio de Granada, en el cual se materializó la captura de cinco presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Juanitos’, con injerencia criminal en los municipios que comprenden la región del Ariari al mando de alias ‘Juanito’ y ‘Meneo’.

Captura 'Los Juanitos' en Granada.
Captura 'Los Juanitos' en Granada. | Foto: Policía Nacional de Colombia

Las capturas fueron de las personas conocidas como ‘Fercho’, ‘Édgar’, ‘Camilo’, ‘Óscar’ y ‘Jessi’. En medio del operativo, los sospechosos se encontraban al interior de una finca ubicada en el barrio Villa Esperanza de la capital de Ariari.

Según la información de las autoridades, esta organización se dedicaba al cobro de extorsiones contra ganaderos, comerciantes, empresarios y estaciones de servicio del Alto y Bajo Ariari. Además, se encargaba de efectuar homicidios selectivos por el no pago de cobros y de entrar en altercados violentos con otros grupos delictivos relacionados con el microtráfico.

Uno de los sujetos detenidos, conocido como ‘Fercho’, presentó antecedentes ante el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía por ser el presunto responsable de delitos de homicidio, porte ilegal de armas y hurto calificado. Además, las autoridades comprobaron que él habría asesinado con arma de fuego al patrullero John Jairo Bustamante Cano en el municipio de San Martín de los Llanos, el 18 de mayo de 2016.

Patrullero John Jairo Bustamante Cano, asesinado en 2016. Se prevé que el capturado alias 'Fercho' sea el presunto responsable.
Patrullero John Jairo Bustamante Cano, asesinado en 2016. Se prevé que el capturado alias 'Fercho' sea el presunto responsable. | Foto: Departamento del Meta El Comando Departamento de Policía Meta

Además de las capturas, en la inspección del inmueble también se confiscaron los siguientes elementos: 1.400 gramos de marihuana tipo creepy, 30 cartuchos de diferentes calibres, cinco panfletos relacionados con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), cinco celulares, dos armas de fuego y una granada de fragmentación IM26.

Las cinco personas capturadas, junto con el material incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía número 110 de la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado de Villavicencio, por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas, municiones y estupefacientes.

El coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta, resaltó que las acciones ofensivas contra esta clase de organizaciones ha permitido entregarle a la ciudadanía importantes resultados con respecto a la seguridad de los municipios y del departamento en general. “Nuestras capacidades institucionales están desplegadas en cada uno de los municipios, fortaleciendo los planes y controles por la tranquilidad de los metenses”, sostuvo.

Golpe a 'Los Juanitos' en septiembre. Las autoridades esperan que el ocurrido hace pocos días haya sido el último.
Golpe a 'Los Juanitos' en septiembre. Las autoridades esperan que el ocurrido hace pocos días haya sido el último. | Foto: Policía Nacional de Colombia

Hace cinco meses, las autoridades ya habían efectuado el primer gran golpe a la banda de ‘Los Juanitos’. Se prevé que el ocurrido en Granda haya sido el final.

En septiembre de 2022, por medio del trabajo entre la Fiscalía General de la Nación con el Gaula y el Ejército, fueron capturados nueve personas señaladas de ser parte de la banda ‘Los Juanitos’, que se dedicaban a la extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado en varios los municipios del país.

Entre los capturados se encontraron ‘La Mona’, ‘John’ y ‘Gemelo’, personas que estarían encargados de realizar el cobro de las extorsiones e invadir predios en el municipio de Acacias (Meta), para esto, ordenaban a ‘Diego’ y ‘Arley’, llegar personalmente hasta las fincas con el fin de amenazar a sus propietarios hasta hacerlos abandonar los lugares y así, apoderarse ilegalmente de los predios.

En ese momento, el coronel Juan Miguel Thiriat Tovar, director del Gaula, afirmó lo siguiente: “La oportuna denuncia instaurada por al menos siete personas víctimas de este grupo delincuencial fue clave para iniciar un minucioso proceso investigativo, a través del cual se estableció que a comerciantes, transportadores, empresarios y ganaderos les venían exigiendo entre 5 y 20 millones de pesos a cambio de no atentar en su contra o contra sus familias”.