Home

Nación

Artículo

La Policía logró la incautación de más de 12 kilos de marihuana en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá
La Policía logró la incautación de más de 12 kilos de marihuana en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Policía incautó más de 12 kilos de marihuana al interior de una encomienda en el aeropuerto El Dorado

De acuerdo con las autoridades, el destino de la sustancia era La Guajira. El estupefaciente incautado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

8 de enero de 2023

Mediante labores de registro y control en el Aeropuerto Internacional el Dorado, la Policía Metropolitana de Bogotá logró en las últimas horas la incautación de más de 12 kilos de marihuana que iban al interior de una encomienda en varios paquetes rectangulares.

De acuerdo con las autoridades, el destino de la sustancia era el departamento de La Guajira. El estupefaciente incautado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, esto con el fin de adelantar las investigaciones pertinentes para lograr la disrupción de este delito en la capital del país.

Con esta actividad dejaron de circular aproximadamente 12.000 dosis. La Policía Metropolitana de Bogotá invitó a la comunidad en general a denunciar, a través de las líneas de emergencia 123 y números de los cuadrantes, toda persona que, en sus barrios o resguardos, se encuentre desarrollando actividades sospechosas o consumiendo estupefacientes.

Vale mencionar que durante el 2022, la Policía también logró varias incautaciones de droga en las terminales aéreas del país. Dos de esas incautaciones estuvieron relacionadas con las narcopelucas: la nueva modalidad de sacar cocaína en pequeñas cantidades por los aeropuertos del país.

En noviembre, una alarma se prendió entre la Policía Antinarcóticos, que encontró que la mafia se inventó una nueva modalidad para sacar cocaína del país en pequeñas cantidades. La estrategia consiste en camuflar en frondosas cabelleras de mujeres el alcaloide para que pasen sin novedades por los controles de los aeropuertos del país. Así sucedió con dos casos detectados por los uniformados.

Narco pelucas: la nueva modalidad de sacar cocaína en pequeñas cantidades por los aeropuertos del país.
Narco pelucas: la nueva modalidad de sacar cocaína en pequeñas cantidades por los aeropuertos del país. | Foto: suministrada a Semana

“En un primer evento en la ciudad de Palmira, en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, una ciudadana caminaba con el pasabordo en la mano buscando la sala de abordaje para seguir en su itinerario hasta la ciudad de Madrid, en España, los efectivos de la Policía en su labor diaria de registro a personas y equipajes perfilan algunos viajeros en el filtro internacional para verificar su equipaje de mano y documentación”, dijo la Policía Antinarcóticos.

En este caso, tras notar la actitud sospechosa de una mujer de 30 años de edad aproximadamente, deciden llevarla hasta el scanner Body Scan, (sala de rayos x). “Allí en la cabellera postiza se logran ver unos objetos irregulares en forma de tubos o bolsas, entonces voluntariamente la pasajera decide retirarse la ‘peluca’, encontrando 900 gramos de cocaína”, explicó la autoridad.

En otra imagen la mujer deja ver que en sus partes íntimas transporta otro paquete. “Este es entregado por ella misma y allí se encuentran 200 gramos más de cocaína; el destino de la pasajera era la ciudad Madrid en España”, dijo la Policía.

Descubren cocaína escondida en pelucas en dos aeropuertos de Colombia | Semana

“En un primer evento en la ciudad de Palmira, en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, una ciudadana caminaba con el pasabordo en la mano buscando la sala de abordaje para seguir en su itinerario hasta la ciudad de Madrid, en España, los efectivos de la Policía en su labor diaria de registro a personas y equipajes perfilan algunos viajeros en el filtro internacional para verificar su equipaje de mano y documentación”, dijo la Policía Antinarcóticos.

En los dos casos se encontró un total de 1.950 gramos de cocaína, ahora las dos pasajeras tendrán que responder ante las autoridades judiciales por la droga hallada en sus cuerpos.

En un trabajo conjunto entre el Grupo Interno de Trabajo de Tráfico Postal y Envíos Urgentes de la Dirección Seccional de Aduanas de la Dian, y la Policía Fiscal y Antinarcóticos, incautaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá aproximadamente 2.411 gramos de anfetaminas para la elaboración de éxtasis.

La droga estaba camuflada al interior de juguetes, tipo muñecos, procedentes de España, con destino a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. Por medio de un comunicado, la Dian indicó que dichas sustancias se usarían para la elaboración de aproximadamente 80 mil dosis de éxtasis, cuyo valor en el mercado podría superar los $ 900 millones.

Narcomuñecos
Narcomuñecos | Foto: Cortesía de la Dian

“Seguimos orientando nuestro propósito a la protección de los sectores productivos y el comercio nacional, para continuar trabajando en la construcción de un país con menos contrabando, menos ilegalidad y más honestidad”, recalcaron desde la Dian en su momento.