Home

Nación

Artículo

Polémico mural en puente de Bogotá fue pintado de blanco para rechazar "el mensaje de odio" contra la Policía Nacional.
Polémico mural en puente de Bogotá fue pintado de blanco para rechazar "el mensaje de odio" contra la Policía Nacional. | Foto: Miguel Uribe en Twitter

BOGOTÁ

Policía pide que muestras artísticas tengan mensajes de reconciliación y no de odio

La invitación se da luego de la polémica que generó el mural en la Avenida de las Américas.

22 de diciembre de 2021

La Policía Metropolitana de Bogotá, en medio de la polémica generada por un mural ubicado en el puente de la Avenida de las Américas con calle 50, el cual supuestamente hacía alusión al presunto abuso de la Fuerza Pública, informó que estas muestras artísticas deben invitar a generar lazos de reconciliación y no de odio.

“Esperamos que la ciudad tenga mensajes de reconciliación, no de odio, en los que se muestre la actuación diaria de la Policía Nacional en pro de la convivencia y la seguridad”, dijo frente al controversial arte el comandante de la Mebog, general Eliécer Camacho Jiménez.

El mural, el cual forma parte de una campaña distrital para promover el arte, la cultura y el embellecimiento territorial con acciones de diferentes colectivos artísticos, generó controversia y discusión luego de que un ciudadano apareciera en redes sociales denunciando la manera en que este diseño desprestigiaba a la Policía. Acto seguido, el mismo personaje tapó con pintura blanca el mural.

Por su parte, el colectivo que pintó el mural sobre la Policía en Bogotá se quejó de la censura hacia su obra.

En respuesta a este acto de censura, SaintCat Crew, colectivo encargado de la realización de la obra, rechazó el acto del ciudadano anónimo, asegurando que se trata de una muestra clara de odio y estigmatización por parte de un grupo político que está en contra de las muestras artísticas que no reflejan lo que para ellos es la realidad del país.

“Creemos que detrás de la censura a nuestra propuesta artística existe una clara intención de manipulación mediática y política previa a los comicios electorales que se avecinan. Se aprovechan de la infamia de la guerra para tergiversar nuestra intención comunitaria de visibilizar a una población que tiene serios problemas en la garantía de sus derechos, además de la estigmatización y discriminación de su forma marginal de existencia”, indicó el colectivo por medio de un comunicado de prensa.

SaintCat Crew fue el ganador de la ‘Beca Museo Abierto de Bogotá MAB: pintura en espacio público’, una estrategia que tenía como fin convertir los puentes de Bogotá en una obra de arte que sintonizara con la estética de la ciudad.

Así, el colectivo intentó recrear y formar a los habitantes por medio de un proyecto denominado ‘Utopías de Andén’, con el que se quería visibilizar a esta población y su visión de la realidad política y social de Bogotá.

Teniendo en cuenta esta práctica de censura, SaintCat Crew exigió, tanto al Distrito como a la comunidad política detrás de este acto, que se excusaran con el grupo de habitantes de calle que participaron de este proyecto y que vieron cómo se discriminó su pensamiento al pintar la columna de blanco.

Cabe recordar que por el momento solo Idartes ha mostrado su indignación por la censura a esta obra artística en la ciudad.

“No se borra al que opina distinto ni se censura el arte. Las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia”, aseguró el instituto en Twitter.