Home

Nación

Artículo

Panorámica de Miranda, Cauca, municipio donde se registró la asonada. | Foto: Miranda-Cauca.gov.co

Orden Público

Policía responde tras la muerte de un indígena en medio de asonada en Cauca

Policía confirma la muerte de una persona tras asonada que dejó a otras dos heridas.

2 de mayo de 2022

Este domingo se conoció la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en la que señalaron que en medio de enfrentamientos entre la comunidad y la Policía se registró el homicidio del Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé. Frente a estos señalamientos la Policía salió a explicar lo sucedido y reconoció la muerte de una persona tras la asonada.

Hacia las 10 de la mañana de este domingo 1 de mayo, las unidades adscritas al Departamento de Policía Cauca recibieron un llamado de ciudadanos a través de la red de apoyo, según informan , la comunidad reportó la invasión de dos predios en zona rural del municipio de Miranda y solicitó a las autoridades la intervención.

En un comunicado la Policía señala que acudió al lugar cumpliendo con el artículo 81 Acción preventiva por perturbación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se dispuso por parte del Departamento de Policía Cauca, el envío del grupo de intervención para atender la invasión y avasallamiento de tierras en las haciendas Maracaibo y Cañas, ubicadas en ese sector.

Estando allí encontraron en flagrancia a dos personas las cuales fueron capturadas y conducidas al Circuito Judicial de Puerto Tejada, para dejarlas a disposición de la autoridad competente. Entre las primeras versiones que entregan los uniformados es que, casi de manera simultánea, un grupo de aproximadamente 80 y 100 personas, varias de ellas encapuchados, se movilizaron hacia la Estación de Policía de Miranda y empezaron a atacar a la autoridad.

Los uniformados y las instalaciones fueron atacadas con piedras, artefactos explosivos improvisados y al parecer armas de fuego. Ante esta situación se activó el plan de seguridad física de instalaciones para repeler la agresión.

En ese momento dicen algunos vecinos del sector, que presenciaron lo sucedido, que se registró fuego cruzado. Minutos más tarde las autoridades fueron informadas del ingreso de tres personas heridas al Hospital del municipio de Miranda, donde posteriormente una de ellas falleció.

En su momento los indígenas de la zona informaron la identidad de quien falleció: “Las comunidades en proceso de liberación se dirigieron a la estación de policía de Miranda a exigir la liberación de los capturados, pero la fuerza pública abrió fuego, asesinando al Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé e hiriendo a dos personas más”, señalaron en su comunicado en el que indican que solo estaban haciendo una jornada de “liberación de la madre tierra en la zona utilizada por la agroindustria”.

Por su parte el Comando de la Región de Policía No. 4, en aras de esclarecer lo sucedido, solicitó al director seccional de Fiscalías del Cauca y al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal asumir las investigaciones judiciales del caso.

De igual forma, se ordenó el inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes, así como de la Justicia Penal Militar, para que se investiguen los hechos y haya plena claridad acerca de lo ocurrido en el marco del debido proceso.

Las autoridades entrarán a definir varias situaciones, entre ellas: ¿podían ser los indígenas detenidos por las autoridades tradicionales?, ¿la personas que falleció pertenecía realmente a la comunidad indígena?, ¿qué violaciones cometieron las personas que armaron la asonada?, ¿hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados?, ¿por qué si eran inocentes indígenas estaban usando artefactos explosivos? serán los entes competentes los encargados de dar claridad a los hechos.

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes 29 de abril hacia las 11:30 p. m., aproximadamente, cuando sujetos de civil llegaron con armas cortas y los asesinaron.