Home

Nación

Artículo

Vacunación niños Covid 19. Vacuna niño.
| Foto: Getty Images

BOGOTÁ

Por alta dispersión de covid-19, estas son las calles que se peatonalizarán en Bogotá

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que hay riesgo por la variante delta.

31 de agosto de 2021

En medio de las dificultades que se han generado en el país por el retraso de la entrega de vacunas por parte de los laboratorios, en Bogotá se tomarán medidas adicionales para prevenir incrementos en el número de contagios, especialmente en zonas en las que se ha detectado mayor tránsito del virus y por los linajes que circulan en la ciudad.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que se harán intervenciones en algunas zonas a partir de esta semana para contrarrestar este hecho. Los lugares en los que se tomará esta medida están ubicados en las localidades de Teusaquillo y Engativá, en donde se hará un proceso de peatonalización.

Según explicó el funcionario, se trata de lugares que pueden llegar a ser concurridos. ”Si encontramos unas zonas comerciales en donde la aglomeración de las personas es mucha, el contacto es muy estrecho, allí hay mayor riesgo. Necesitamos peatonalizarlas, confirmó Gómez.

El propósito de este estrategia es que se utilicen las vías para que haya un mayor distanciamiento social. Además, habrá procesos pedagógicos para que se cumplan las normas como el uso de tapabocas y lavado de manos.

Los espacios peatonalizados son el parque Guernika en Teusaquillo, que será peatonalizado en varias vías desde las 2 p.m. hasta las 8 p.m.. En esta localidad también se restringirá el paso de vehículos en la calle 51 entre carreras 18 y 17 desde las 3 hasta las 8 p.m.

En el caso de Engativá se peatonalizarán el parque Bosque Popular, el parque El Muelle, el parque El Paseo y el parque Bellavista.

“Estos horarios han sido concertados con la comunidad, con el sector comercial, y en esto nos acompaña el IDPAC de manera muy importante para lograr que sea el mejor efecto”, dijo Gómez.

Hay pocas vacunas en Bogotá

En medio de los anuncios, el secretario de Salud también habló de la escasez de vacunas que se presenta en la ciudad. Según dijo Gómez, la capital contaba con una reserva de 75.500 dosis de Pfizer para segunda dosis, pero se tomó la decisión de destinar algunas para primeras dosis con el fin de no parar la vacunación. Desde los 12 años ya está abierta la inmunización. La decisión se tomó porque hoy se espera que lleguen más dosis de Pfizer.

En ese sentido, el secretario de Salud señaló que hay 66.067 dosis de Pfizer para primeras dosis y 10.400 para segunda dosis. En el caso de Sinovac en este momento no hay para primeras dosis, pero hay casi 50.000 para segunda dosis. AstraZeneca hay algo más de 1.000 dosis para una primera vez, mientras que se cuentan 17.777 para segunda dosis, las cuales serían suficientes para esta semana. Tampoco hay Janssen. En el caso de Moderna, al igual que en varias partes del país, no hay vacunas.

“No hemos recibido ni biológico ni confirmación por parte del Gobierno nacional de cuándo esperaríamos esas dosis de Moderna. Con toda responsabilidad anunciamos a la ciudadanía, pese al malestar que esto genera en la segunda dosis, que hoy no tenemos vacuna Moderna segunda dosis”, señaló el secretario de Salud.

El funcionario dijo entender la frustración que esto pueda causar en las personas que tenían su cita, pero pidió ser tolerantes con el personal de la salud, contra quienes se estarían descargando los ciudadanos ante la falta de biológicos, pero quienes no tienen ninguna responsabilidad con los retrasos de las farmacéuticas.

El secretario de Salud reconoció que todavía hay ciudadanos que no quieren asistir a los puestos de vacunación, por lo que hizo el llamado a vacunarse. “El propósito de Bogotá no es vacunar al 90 % de los vacunables, el propósito de Bogotá es vacunar al 100 % de los vacunables”. Por ahora el 65,8 de los capitalinos ya cuentan con la primera dosis, mientras que el 45,3% ya tiene el esquema completo.