Tendencias

Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que Gustavo Petro destila odio.
El expresidente Álvaro Uribe aseguró que Gustavo Petro destila odio. - Foto: SEMANA

política

Polémica: Álvaro Uribe asegura que Petro iba a donde el jefe paramilitar Carlos Castaño para “hacerse perdonar”

El expresidente contestó a las declaraciones del candidato del Pacto Histórico en las que aseguró que “Uribe y sus paracos queden arrinconados como lo merecen”.

La temperatura de la campaña está aumentando. Día a día se están presentando enfrentamientos y señalamientos entre los aspirantes presidenciales y entre pesos pesados de la política nacional.

Este domingo se presentó una nueva discusión en redes sociales entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Todo empezó porque se conoció un video donde el aspirante presidencial hizo referencia al expresidente, en medio de un evento en plaza pública en Ciénaga, Magdalena. En medio de su discurso, Petro pronunció en varias ocasiones el apellido del expresidente: “Uribe y sus paracos, queden arrinconados como se lo merecen. Uribe que se vaya a cuidar sus nietos”.

El líder del progresismo continuó con su discurso de ensañamiento con Uribe y sorprendió al lanzar una propuesta para los integrantes de grupos paramilitares. “Los paracos, que vengan aquí, porque tendrán una segunda oportunidad; como [en] todas las sociedades, deben tener una segunda oportunidad”, dijo el candidato.

En redes sociales han cuestionado ese discurso de Gustavo Petro y le han preguntado si su propuesta es parte del denominado ‘perdón social’ que fue objeto de tanta polémica hace unas semanas. Sin embargo, el candidato no ha respondido a los cuestionamientos, ni la campaña se ha pronunciado al respecto.

Además, el expresidente Uribe no aguantó las nuevas palabras del aspirante presidencial y acudió a su cuenta en Twitter para responderle fuertemente.

“Petro era bien cobarde cuando yo lo enfrentaba en el Senado. Parecido a Chávez, bravucón a cientos de kilómetros. Por cobarde se congracia con todos los bandidos. Por eso iba a hacerse perdonar de Castaño el cabecilla paramilitar. Manda a que incendien pero se queda escondido”, dijo Uribe.

El expresidente agregó que “Petro es tan cobarde que iba a dialogar con Carlos Castaño y no era capaz de defender a sus antiguos compañeros del M19″.

Por ahora, la pelea entre Uribe y Petro quedó ahí, pero muy seguramente continuarán los enfrentamientos en redes sociales entre los dos.

Aunque el expresidente Álvaro Uribe se había mantenido al margen de la contienda política, ha lanzado varias críticas a Gustavo Petro. Además, hizo algunas denuncias, afirmando que grupos armados estarían amedrentando a las comunidades para pedir votar por ese candidato.

“La violencia asesina, destruye la familia con el microtráfico y exige votar por Petro. Vuelve y juega”, afirmó el expresidente Uribe.

En otro mensaje dio más detalles de su denuncia. Contó que algunas personas le han relatado que en determinados departamentos ha incrementado la violencia y allí estarían pidiendo votar por el candidato de izquierda, usando las amenazas como método de disuasión.

“Comunidad informa: ‘continúa dramática situación en Córdoba, Sucre, 10 personas asesinadas, 60 vehículos incinerados. Se extiende a todo el Caribe y a parte de Antioquia. Y no se puede fumigar la droga, ¿qué nos espera? Ordenan votar por Petro’”, relató el expresidente.

Cabe recordar que en las últimas horas el Clan del Golfo ha hecho una arremetida en distintas carreteras del país, quemando vehículos, luego de que su jefe máximo, alias Otoniel, fuera enviado a una prisión en los Estados Unidos.

A su vez, el expresidente se ha referido al supuesto plan de atentar contra el candidato Gustavo Petro y las acusaciones que algunos han hecho a su partido, el Centro Democrático. Uribe le pidió a la Fiscalía investigar las acusaciones que se han hecho contra su bancada y la relación que se señaló por parte de algunos líderes con la banda La Cordillera.

“Por favor Fiscalía investiguen esta infame acusación de Petro que nos acusa, al Centro Democrático, de querer asesinarlo a través de vínculos con la banda criminal La Cordillera”, recalcó el exmandatario.

El líder del Centro Democrático también ha dicho que para estas elecciones habría una estrategia, como la que considera que sucedió en 2014 cuando compitieron Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos por la Presidencia y en la que estuvo inmersa la polémica del hacker Andrés Sepúlveda.

“Los tramposos escalan las trampas. Hace ocho años se inventaron un hacker para tapar los dineros del narco a los asesores políticos de Santos y robar la elección a Óscar Iván Zuluaga”, aseguró el expresidente.

Y agregó: “Petro penetra campañas, con mucho arte marcan ataúdes con nombre propio, y todo lo tapan acusando a nuestro partido de querer asesinarlo. A Petro se le olvidó que con nuestra seguridad democrática lo protegimos durante 8 años”.

El expresidente hace referencia a dos episodios. Por un lado, el reconocimiento del abogado Miguel Ángel del Río de que habría una infiltración en la campaña de Federico Gutiérrez para averiguar por irregularidades y presunta compra de votos en el Caribe.

También cuestiona la actitud de Gustavo Bolívar, senador de ese sector, que en medio de una marcha del 1 de mayo grabó a unas personas con un ataúd que simbolizaba “la muerte” de Federico Gutiérrez y el expresidente Uribe.

“Ojo con esta trampa, Petro es tan habilidoso y tan solapado como Santos”, comentó el expresidente.

Sobre el supuesto atentado contra el candidato del Pacto Histórico y la relación que habría con el uribismo, las declaraciones que molestaron a Uribe son en las que Petro dijo que, en medio de la investigación que ha adelantado sobre las amenazas de La Cordillera, “apareció un empresario del uribismo que ayuda a coordinar la campaña electoral y es el dueño del ‘gota a gota’ en Pereira”.

“Los candidatos deberían cuidar muy bien quiénes coordinan sus campañas regionalmente”, comentó Petro.

El expresidente Uribe le contestó al candidato del Pacto Histórico que no solo que cuidó de su seguridad durante sus ocho años de gobierno, sino que también combatió a los ‘gota a gota’ con “banca de oportunidades”. “Dr. Petro: no ponga cortinas de humo a la penetración de campañas”, le pidió el expresidente.