nación

Por presencia de encapuchados cierran sede de la Universidad Nacional en Medellín

Las directivas del claustro ordenaron la evacuación inmediata del campus universitario debido a la alteración del orden público.


La presencia de encapuchados que portaban una bandera y lanzaban arengas llevó a las directivas de la Universidad Nacional de Medellín a ordenar la evacuación del claustro.

Así quedó determinado en un comunicado de prensa en el que se señala que la decisión se adoptó en prevención de alteraciones del orden público.

Igualmente, advierte que la medida se adopta “con el fin de proteger (la) integridad” de todas las personas ubicadas dentro del recinto educativo.

“Se ordena la evacuación inmediata del campus El Volador al personal docente, administrativo, estudiantes, visitantes, contratistas y demás personas que se encuentren en estos espacios”, indica el comunicado.

En imágenes compartidas por redes sociales se puede ver a personas encapuchadas que, además, pintaron las paredes y exhibían banderas de color negro y rojo.

Finalmente, las directivas de la Universidad Nacional advirtieron que en “caso de no ser acatada la instrucción, la permanencia en el campus será bajo riesgo y responsabilidad de cada persona”.

“Hoy en la Universidad Nacional de Colombia-Medellín sale un movimiento organizado clandestino a conmemorar la luchas desde aquel 9 de abril. Ya evacuaron. Muchos debates, muchas situaciones. ¿Mi posición? Diferente a la de ayer. Debatamos”, señaló, por su parte, Rafael Núñez.

De acuerdo con algunas personas que estuvieron en el sitio, los encapuchados manifestaron que su presencia formaba parte de la conmemoración del 9 de abril, cuando se cumplen 74 años de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, que desencadenó el Bogotazo.

Las manifestaciones portaban una bandera del Movimiento Popular Revolucionario, que se identifica con las siglas M. P. R., el cual a través de un comunicado expresó que están cansados de “los excesos violentos de las clases gobernantes”.

Igualmente, señaló que “reivindica la lucha del 9 de abril” y recordó los hechos de violencia en el país que se desató después del asesinato del caudillo liberal.

Crimen (Getty)
Las autoridades de Medellín informaron este viernes que el número de homicidios superó los 100 casos en lo que va corrido de los primeros cuatro meses del año. Crimen (Getty) - Foto: Getty Images

Medellín supera los 100 homicidios en 2022

Entre tanto, las autoridades de la capital antioqueña informaron este viernes que el número de homicidios superó los 100 casos en lo que va corrido de los primeros cuatro meses del año.

Según el informe oficial, en la primera semana de abril se han registrado 10 homicidios, que se suma a los ya reportados entre enero y lo que va de este mes.

Se indicó que el caso 100 ocurrió en el barrio Estación Villa, en el centro de Medellín, donde fue asesinado Jhoan Sebastián Arango Cano, de 32 años, quien fue baleado dentro de un establecimiento comercial donde estaba en una máquina tragamonedas. Pese a que alcanzó a ser llevado a un centro asistencial, debido a las heridas falleció.

En un hecho posterior, murió un joven de 17 años, quien recibió una herida en el abdomen en el barrio Doce de Octubre, en el noroccidente de Medellín. El menor recibió un impacto de arma de fuego luego de que la Policía emprendió su persecución tras cometer un delito. En el hecho, otro de los señalados delincuentes resultó lesionado de gravedad.

Las autoridades indicaron que los hechos se registraron a las 9:00 de la noche del jueves en la carrera 82E con la calle 104, en este barrio de la Comuna 6 donde habían cometido un robo.

Unidades policiales intentaron interceptarlos, les pidieron detenerse, pero al hacer caso omiso a la señal, no solo golpearon a uno de los uniformados e intentaron huir, amenazándolos con un arma de fuego.

Debido a esa situación, uno de los uniformados procedió a dispararles.

Se indicó que los implicados fueron remitidos al Hospital Pablo Tobón Uribe y la Unidad Intermedia del Doce de Octubre, donde uno de ellos murió hacia las 3 de la mañana de este viernes.

En el reporte de la Policía se informó que la cifra de homicidios este año supera en seis casos los registrados en 2021.

De acuerdo con el balance, el año pasado, a la fecha, se contabilizaban 95 casos y ninguno de ellos fue en procedimiento policial. En 2022 van 101 casos, de los cuales tres fueron en hechos en los cuales hubo participación de la Policía.