Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

¿Por qué Alejandro Char no será candidato presidencial?

El silencio de Char frente a su supuesta precandidatura presidencial enfrío a sus barras y hasta los caciques de Cambio Radical están mirando a quién apoyar de cara al 2022.

6 de octubre de 2021

El exalcalde de Barranquilla Alejandro Char se convirtió en uno de los perfiles presidenciales más atractivos de cara a las elecciones de 2022. Es joven, reconocido, goza del respaldo y aprecio costeño y adelantó una aplaudida gestión en su paso por la alcaldía de la capital del Atlántico. Aunque en Cambio Radical, su partido, esperaban ansiosos su reaparición en el escenario político, no se dio. Ni siquiera, pese a que hizo parte del combo de exgobernadores que pretenden competir por la Casa de Nariño desde las regiones.

Char nunca quiso dar ruedas de prensa, no hizo anuncios oficiales, y ni siquiera entre los excompañeros se refirió a una posible precandidatura presidencial. Se le vio almorzando con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y de Bogotá, Enrique Peñalosa, pero siempre existió la duda. El barranquillero, contrario al cachacho y el paisa, guardó silencio.

Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alex Char.
Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alex Char. | Foto: SEMANA

Desde julio pasado, Char desapareció de las fotografías con los exgobernadores. No asistió a los encuentros de Pereira y otras ciudades, y de inmediato empezó la especulación sobre sus verdadera intenciones políticas.

Char no ha salido a descartar lo que nunca confirmó. No obstante, existe certeza entre sus líderes más cercanos de que no hará parte del abanico de precandidatos presidenciales del 2022. Al contrario, no está descartado que repita una candidatura a la Alcaldía de Barranquilla, su ciudad. Al fin y al cabo, al cacique político le gusta el poder ejecutivo más no el legislativo, pese a que tiene el perfil y el caudal electoral para llegar al Senado por Cambio Radical.

Prueba de que Char no tiene intenciones de lanzarse a la presidencia es que Fuad, su padre, uno de los poderosos de Cambio Radical, ya se ha reunido con el expresidente Álvaro Uribe para analizar el tablero electoral del nuevo año. Y en los encuentros ha hecho saber que no le disgusta el temple, el carácter y la franqueza de la senadora María Fernanda Cabal. Incluso, le ha enviado un par de mensajes.

Aunque el tema no es oficial, si Alex Char declina oficialmente a su aspiración presidencial, apoyaría con firmeza al exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Fueron colegas al mismo tiempo, son amigos personales y han librado más de una causa política juntos. Entre sus preferencias también estaría el exalcalde Enrique Peñalosa.

Cambio Radical espera que el escenario se decante, se conozcan nuevas encuestas y se observe qué pasará con Gustavo Petro, el principal contendor político. De ahí tomarán una decisión.

Aunque un sector importante del partido también le ha pedido al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que postule su nombre, está silenciado, e incluso en Madrid, España, de vacaciones. Se desconoce si está esperando para jugar al final y no cometer el error y el desgaste anticipado de 2018, o si al contrario, prefiere seguir sosteniendo su poder desde la distancia y con una bancada sólida en el Congreso.

Volviendo a Alex Char, hasta sus propios seguidores están desmoralizados porque veían en él a un líder que podía, desde su campaña presidencial, arrebatarle el voto costeño que Gustavo Petro ha ido conquistando en los últimos años.