nación

¿Por qué están apareciendo ratas gigantes en el centro de Bogotá?

En las redes sociales se volvieron virales estos animales de cerca de diez metros de altura, que llenaron de intriga a los bogotanos.


Como si se tratara de una película de terror, dos ratas de casi diez metros de alto aparecieron en la mañana de este sábado en el centro de Bogotá.

No obstante, lejos de la ciencia ficción, este extraño suceso tuvo como protagonistas a dos figuras inflables que fueron puestas frente al Museo Nacional y al Parque Bicentenario.

Los ciudadanos que se encontraron en sus recorridos diarios estas figuras quedaron sorprendidos con su tamaño y aspecto, pues fueron pintadas de forma bastante bizarra, y sus dientes y garras han dado de qué hablar.

Como era de esperarse, a través de las redes sociales se volvieron virales estos animales de plástico. Algunas personas preguntaban genuinamente a qué se debía su presencia en la capital colombiana, otras simplemente lo tomaban con humor.

Sin embargo, el mensaje que se repitió entre los usuarios de las plataformas fue que la aparición de los roedores hacía referencia a la jornada electoral que tiene lugar en el país este domingo 19 de junio, cuando los colombianos elegirán al nuevo presidente de la República.

¿Y si la rata enorme que apareció en el centro de Bogotá es un ‘spoiler’ de lo que va a pasar el domingo?”, “¿Elecciones? ¿Una rata en el centro de Bogotá? SOSPECHOSO”, “Que aparezca una rata inmensa en Bogotá en época de elecciones… ¿Coincidencia? NO LO CREO” y “¿Una rata en Bogotá? Apenas para este fin de semana que se viene”, fueron algunos de los tuits con que los ciudadanos acompañaron las fotos.

Por su parte, las autoridades del Distrito también se pronunciaron al respecto, brindando un parte de tranquilidad a los transeúntes y a los bogotanos en general.

“¿Te imaginas recorriendo el Centro Internacional y de repente encontrar una rata? ¡Tranquilo! El espacio público es escenario de expresión y ya nos enteraremos de qué se trata esta obra instalada en el corazón de Bogotá”, publicó en su cuenta de Twitter la Defensoría del Espacio Público de Bogotá.

Mientras la entidad explica de dónde proviene este inusual acto, los cibernautas especulan también que podría tratarse de una protesta social alrededor de la segunda vuelta presidencial, pues alrededor de la rata que apareció sobre la carrera séptima en el Centro Internacional se ubicaron algunas personas encapuchadas.

Los acompañantes del roedor inflable llevaban puestos buzos negros y pantalones de color café, y sacaron algunas pancartas en las que se leían mensajes que podrían interpretarse como alusivos a la contienda electoral que se disputarán los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

“Hoy no hay cambio, mañana sí”, “Todo está muy caro” y “Futuro cancelado” fueron algunos de los mensajes que los misteriosos personajes expusieron en sus carteles.

Por el momento se desconoce qué tipo de mensaje trata de dar la campaña en mención, que como se puede evidenciar, cuenta con los permisos necesarios de las autoridades de la ciudad para estar instaladas en distintos puntos.