ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/29/2020 3:30:00 PM

Crece preocupación por líderes sociales en Antioquia: dos asesinatos más

Mientras Apartadó se preparaba para recibir al presidente Duque, fue asesinado Amado Torres, de 49 años y tesorero de una junta de acción comunal. En Campamento, encontraron el cuerpo de exconcejal desaparecido. Tenia 38 años.

Preocupación por asesinatos de líderes sociales en Antioquia: dos más Crece preocupación por líderes sociales en Antioquia: dos asesinatos más Foto: Archivo particular

En el municipio de Apartadó, justo cuando se desarrollaba la visita del presidente Duque, quien viajó a la región de Urabá acompañado por el expresidente Uribe en medio de un fuerte esquema de seguridad para el taller Construyendo País, a la familia de Amado Torres, líder social de la vereda La Miranda (corregimiento de San José de Apartadó), le tocó bajar su cadáver en una hamaca debido a la negativa de la Sijin para hacer el levantamiento.

De acuerdo con los familiares de Amado Torres, hacia las seis de la mañana de este sábado, hombres fuertemente armados y vistiendo prendas militares ingresaron a la vivienda de la víctima y lo sacaron violentamente para posteriormente asesinarlo.

En diálogo con SEMANA Luis Alberto Torres, hijo de la víctima, denunció que la Sijin de Apartadó le pidíó a él que hiciera el levantamiento. 

 “Ellos me llamaron y me dijeron que ya venían para acá, pero después de dos horas me llamaron y me dijeron que no iban a poder subir, que hiciera yo el levantamiento. Que le tomara fotos y se las mandara”, dijo Torres, quien hizo precisamente lo que le ordenó la Sijin y con la ayuda de su familia y vecinos bajaron el cadáver de su padre en una hamaca.

En las fotos que hizo Luis Alberto, se ve el cadáver de la víctima, quien lucía ropa de trabajo, con impactos de bala en la cabeza. Las vainillas que fueron recogidas con una bolsa para no contaminarlas indican que fueron disparadas a quemarropa desde un fusil.

Habitantes de la región, que pidieron reserva de sus nombres por temor a represalias, describieron que Amado Torres era un hombre servicial, de paz y trabajador.

Foto: Cortesía - En la imagen aparece una de las vainillas de las balas con que fue asesinado Amado Torres. 

Según su hijo, el origen del asesinato pudo ser el corte de unos árboles en un predio de propiedad del municipio de Apartadó, lo cual fue mal informado por un vecino ante un grupo armado ilegal que hace presencia constante en la región.

Ante este hecho, Luis Alberto habló con su padre y este le dijo quince días antes: “Mijo, ya hablé con ellos, les llevé el permiso para cortar los árboles. Todo está aclarado”.

Yesid Zapata, quien pertenece al Proceso Social de Garantías para Defensores de Antioquia, aseguró a SEMANA que Amado Torres había sido presidente de la junta de acción comunal de su vereda (La Miranda). Sin embargo, en el momento de su asesinato se desempeñaba como tesorero.

Según sus familiares, Torres ya había sido víctima de la violencia. Aseguraron que, en 2013, el Ejército asesinó a otro de sus hijos, Andrés, menor de 15 años, quien le dejó un nieto que Amado criaba.

El cadáver de Amado Torres será velado en la vereda Caracolí, en San José de Apartadó.

Un líder de Apartadó, consultado por SEMANA y quien pidió reserva de su nombre, se mostró aterrado de que en Colombia, con un presupuesto de seguridad de 37,5 billones de pesos y a escasos 20 kilómetros de donde está el presidente de la república, fuera asesinado un líder social. ¨Peor aún fue la respuesta de la Sijin a la familia: no subimos por problemas de seguridad, bajen ustedes el cadáver a Medicina Legal y tomen fotos. ¿Qué es eso?", dijo.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció ¨la movilización de  toda la capacidad del Estado¨para dar con los responsables del crimen. Se ofrece por ahora una recompensa de 20 millones de pesos a quienes den información que conduzca a ellos.

Otro líder asesinado en Antioquia

Este mismo sábado también se conoció la noticia del asesinato de Didian Erley Agudelo, un líder campesino del municipio de Campamento. El cadáver fue hallado en la vereda La Frisolera, cuatro días después de haber sido reportado como desaparecido.

Según Jorge Montoya, hijastro de Agudelo, habitantes de la zona aseguran que hombres de la Séptima División del Ejército tiene que ver con el crimen de su padrastro. Eso “por las versiones que han dado y los problemas que tuvieron durante su búsqueda”, dijo a la FM Radio.

Jorge Montoya relató que después de que su padrastro desapareció (el miércoles 26 de febrero), unos 250 campesinos iniciaron la búsqueda de su vecino, pero no estuvieron solos. Fiscalía y fuerza pública ayudaron a buscar a Agudelo, quién también había sido concejal.

Fueron hasta el municipio de Angostura y hasta Guadalupe, en todo el territorio se buscó”, afirmó Montoya. Esto le permite pensar que era “imposible que nadie lo viera” en el lugar en el que finalmente fue hallado el cadáver en la madrugada de este sábado.

Jorge describió la forma en que fue hallado el cuerpo de su padrastro: “Lo encontraron sin camisa, al lado de un árbol, amarrado de un árbol, con la camisa amarrada al cuello. Estaba atado de manos, amarrado a la base del árbol como para que no se fuera a una cañada. Estaba al borde de una cañada”. Dijo que el cuerpo fue “puesto o lo asesinaron en este lugar. No está hinchado, no huele mal. Lo mataron ahí o lo mataron esta mañana y lo llevaron ahí”.

Por este asesinato, la Séptima División del Ejército se pronunció a través de un comunicado de tres puntos, en el cual dice que abrirá una investigación disciplinaria contra los acusados por estos hechos.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall