Home

Nación

Artículo

Más de 6.000 damnificados en el departamento de Bolívar por creciente del río Magdalena
Inundaciones en Barranco de Loba | Foto: Cortesía

Nación

Preocupante: nivel del río Magdalena en el Atlántico alcanzó la cifra más alta de este año

El nivel del agua sobrepasa los ocho metros.

1 de julio de 2022

Las fuertes precipitaciones que se han registrado este año en Colombia no dan tregua.

Las cifras de monitoreo dan cuenta que en menos de 72 horas el nivel del río Magdalena en los departamentos de Atlántico y Bolívar incrementó nueve centímetros, ubicándose en 8,33 metros, el dato más alto que se ha reportado en lo que va de este año.

A principios de 2022, el nivel del agua comenzó en valores que oscilaban los siete metros. Con el transcurso del tiempo, las cifras reflejaban una meseta: las medidas aumentaban y disminuían esporádicamente. El número más bajo se registró en febrero, cuando el nivel del río se ubicó en 4,30 metros.

Sin embargo, a partir del 9 de marzo, los valores comenzaron a mostrar un aumento progresivo. Para esa fecha, el nivel del agua estaba en 5,10 metros y hoy en día el incremento supera los tres metros.

La Gobernación del Atlántico informó que se viene brindando apoyo en el municipio de Santa Lucía, ante la emergencia sufrida en la construcción de un dique para proteger el muro de contención, el cual sufrió una afectación el pasado domingo que causó el cierre de la vía.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, explicó que, debido al proceso constructivo de la obra y ante la subida del nivel de aguas provenientes del canal del Dique y de las fuertes lluvias de los últimos días, el talud que protege la vía se ha ido deteiorando y cayó, por lo cual fue necesario cerrarla.

“Desde que ocurrió el incidente el domingo, la Gobernación se hizo presente con equipos para la atención de la emergencia”, indicó la funcionaria.

El pasado jueves, el subsecretario de Vías y Construcción de la Secretaría de Infraestructura departamental, José Luis García, realizó una nueva inspección y apoyo técnico, con el fin de verificar los avances y la adecuada construcción de las obras, tanto del muro como las de la emergencia surgida. “La emergencia está controlada, pero demanda la atención y trabajo permanente para mantener las aguas bajo control, terminar las obras previstas y reconstruir el tramo afectado”, indicó el funcionario.

Por otro lado, aunque la tormenta tropical Two continúa su recorrido hacia el oeste, las autoridades en el departamento del Atlántico pidieron no bajar la guardia y seguir en alerta teniendo en cuenta las acciones preventivas.

“Seguimos muy atentos a los boletines emitidos por el Ideam y en constante comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. Debemos mantenernos en alerta, teniendo en cuenta que las lluvias seguirán en el departamento”, dijo Hernández.

La funcionaria expresó que, de acuerdo con el último boletín del Ideam la onda tropical ubicada se mantiene como potencial Ciclón Tropical Two, con una probabilidad del 90 % de formación de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

“Se mantiene el aviso por tormenta tropical, lo que indica alta probabilidad de que sobre el occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanos a 65 km/h en la madrugada de este viernes primero de julio. Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano”, detalló el Ideam.