Home

Nación

Artículo

Las buenas noticias en cuanto al clima llegan para las regiones Caribe y Orinoquía al igual que el archipiélago de San Andrés y Providencia
El Ideam anunció que las regiones Andina, Pacífica y Amazónica tienen una alta posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas. | Foto: Cortesía Ideam

Nación

Prepárese, este fin de semana se tendrán lluvias y tormentas eléctricas en casi todo Colombia

Las buenas noticias en cuanto al clima llegan para las regiones Caribe y Orinoquía al igual que el archipiélago de San Andrés y Providencia.

20 de enero de 2023

Las lluvias no paran en el país y este fin de semana no será la excepción. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las regiones Andina, Pacífica y Amazónica tienen una alta posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con la entidad, los habitantes de las localidades ubicadas en el sur y oeste de Antioquia, este y sur de Santander, norte y oeste de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, sur y oeste del Tolima, centro y sur del Chocó, este del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Guainía, oeste de Caquetá y Putumayo, Vaupés y Mitú, deben alistar sus paraguas porque se prevén lluvias y descargar eléctricas para lo que resta de la tarde de este viernes 20 de enero y la noche.

El Ideam recomienda estar atentos a los entornos y reportar cualquier eventualidad
En amplios sectores de Cauca y Nariño, Vaupés, Guainía y Amazonas se prevén lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica | Foto: Cortesía Ideam

Las buenas noticias en cuanto al clima llegan para las regiones Caribe y Orinoquía al igual que el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se pronostican condiciones secas en amplias áreas.

Quienes se encuentran en la región Andina tendrá este sábado y domingo cielo entre parcial y mayormente nublado y alta probabilidad de lluvias después del mediodía. Mientras que quienes tienen programado viajar a la isla de San Andrés, el buen clima los acompañará, aunque se presenta posibilidad de lluvias ocasionales el día sábado 21 de enero.

Las condiciones secas se tienen para el Caribe con cielo entre despejado y parcialmente cubierto con probabilidad de precipitaciones en horas de la tarde y noches, especialmente el día domingo 22 de enero. Estas mismas condiciones climáticas se anuncian para la región de la Orinoquía, salvo en sectores del suroeste de Vichada, donde se anuncian lluvias.

En los últimos días, las lluvias han hecho de las suyas en la capital antioqueña.
En los últimos días, las lluvias han hecho de las suyas en la capital antioqueña. | Foto: Alcaldía de Medellín

Las familias que tengan planeado pasar este fin de semana en el Pacífico colombiano, el Ideam prevé cielo mayormente nublado con lluvias entre moderadas y fuertes y probabilidad de actividad eléctrica en varios sectores de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y noreste de Nariño.

Por último, en gran parte de la región Amazónica se pronostican condiciones secas sin descartar precipitaciones entre moderadas y fuertes, de manera especial el día domingo.

El análisis del Ideam relacionado con el clima para Colombia destaca que las intensas y prolongadas lluvias de los últimos días, han generado una relativa saturación de humedad en los suelos que permiten la presencia de alertas rojas en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Por esta misma razón, otros municipios tienen alerta naranja en algunos de esos departamentos, a los que se suman Boyacá y Norte de Santander.

Una creciente del río San Juan destruyó 14 puentes indígenas
Desde la Gobernación de Risaralda le están pidiendo ayuda al Gobierno Nacional para atender a la población afectada por las lluvias en Mistrató | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Frente a estas alertas, las autoridades recomiendan a las personas estar atentas al estado de las vías; realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes; monitorear de manera permanente en días lluviosos y buscar refugio en zonas seguras; y en el caso de presentarse un deslizamiento en una carretera, informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.

Aunque las lluvias cubren casi todo el país, en Colombia algunas zonas tienen alerta alta, moderada y baja por incendios de cobertura vegetal en municipios de las regiones Caribe y Orinoquía, especialmente en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, la Guajira, Magdalena, Sucre, Arauca, Casanare y Vichada.