Home

Nación

Artículo

  El magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, señala que el aporte de verdad de los paramilitares es importante en casos como las relaciones de la fuerza pública con estas organizaciones.
El magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, señala que el aporte de verdad de los paramilitares es importante en casos como las relaciones de la fuerza pública con estas organizaciones. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Nación

Presidente de la JEP se reunirá con Corte Penal Internacional y otras organizaciones en Europa: estos son los temas que abordarán

El magistrado Roberto Carlos Vidal estará en más de tres ciudades entre el 27 y el 31 de marzo. Falsos positivos, avances en la implementación y más hacen parte de la agenda.

26 de marzo de 2023

El presidente de la JEP, el magistrado Roberto Carlos Vidal, hará visita de trabajo a La Haya, Bruselas y Ginebra, entre el 27 y el 31 de marzo. El magistrado afirma que el respaldo político, técnico y financiero de la comunidad internacional se ha convertido en una garantía para seguir haciendo el tránsito hacia un país en paz.

El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, realizará una visita de trabajo a tres países de Europa, donde presentará los avances, logros, desafíos y retos alcanzados por la Jurisdicción Especial para la Paz en cumplimiento de su mandato, tras cinco años de funcionamiento, y en medio de nuevos procesos de paz y negociación con actores armados.

Según informa la JEP, durante su visita a Países Bajos, Bélgica y Suiza, el vocero de la JEP se reunirá con el presidente de la Corte Penal Internacional, Piotr Hofmanski; Osvaldo Zavala, secretario judicial electo del tribunal; Franziska Eckelmans, directora ejecutiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, y Karim Khan, fiscal de la CPI.

Entrevista: ¿Cárcel para las Farc? Habla el presidente de la JEP | Semana Noticias

El encuentro, según señala la JEP, se regirá bajo el principio de “complementariedad positiva que han logrado aplicar ambas instituciones, luego de que concluyó el examen preliminar de la CPI sobre Colombia en 2021″.

La agenda de la visita del magistrado Vidal contempla además reuniones con miembros del Parlamento Europeo y de Bélgica, representantes de los gobiernos, la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric Egger; Václav Bálek, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como el director de la Organización Internacional para las Migraciones y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Audiencia de Reconocimiento del Caso 01: secuestro JEP
Audiencia de Reconocimiento del Caso 01: secuestro JEP | Foto: Isabel Valdés Arias / JEP

También se contemplan encuentros con representantes de varias organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista, PAX, Brigadas Internacionales de Paz, Fundación Dr. Denis Mukwege, Fundación Casa de Ana Frank, World Nature Fund y Kerk in Actie.

La JEP destaca que la comunidad internacional ha apoyado decididamente los trabajos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia. Por eso, como parte de los temas que se abordarán en los encuentros, el magistrado Vidal reiterará el agradecimiento por la financiación que los países europeos han brindado a diversas actividades que han permitido robustecer el trabajo de la JEP y hará un balance de lo logrado con esos recursos.

Durante la visita de trabajo, el presidente de la JEP insistirá en que la esta se ha convertido “en un modelo de justicia transicional con enfoque restaurativo” en el plano internacional y buscará, asimismo, respaldo para el Sistema Restaurativo que permitirá el cumplimiento de las sanciones propias que impondrá la JEP a quienes acepten responsabilidad y aporten verdad plena, exhaustiva y detallada sobre los más graves crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano.

La apertura del nuevo macrocaso: violencia sexual y de género

“No solo hemos contemplado la posibilidad, sino que tomamos la decisión de abrirlo. Estamos en el proceso de hacerlo porque es un caso complejo que requiere grandes recursos de investigación y ya estamos armando los equipos que se encargarán de ese caso”.

De esta manera, el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, le confirmó a SEMANA que el tribunal transicional tomó la decisión de abrir un macrocaso relacionado con violencia sexual en el marco del conflicto.

Cabe recordar que la solicitud la hizo apenas hace unos días la Procuraduría a la JEP. Se trata de uno de los casos que, seguramente, involucrará a cientos de mujeres reclutadas en el conflicto y sometidas a tratos inhumanos en las filas de la guerra.

No es para menos. El más reciente informe de la Comisión de la Verdad mostró cómo, entre todas las modalidades de violencia sexual, la violación fue la que se ejerció con mayor frecuencia, y sobre 1.154 víctimas de violencia sexual que aportaron su testimonio, el 57 % sufrió esta forma de violencia.

Participantes sostienen mensajes a favor de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) durante el acto simbólico. | Foto: EFE

Fue la propia procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien le hizo la solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que abriera el macrocaso 11, dedicado exclusivamente a investigar y establecer la verdad sobre los delitos de violencia sexual y de género ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia.

“Se trata de una reivindicación de la verdad, con justicia y dignidad, a la que nos unimos como representantes de la sociedad desde 2021. La apertura del macrocaso 11 no da más espera. Lo dijimos, lo reiteramos en 2022 ante el anuncio de priorización y hoy insistimos en que la decisión sea tomada en el menor tiempo posible”, aseguró la procuradora.