Home

Nación

Artículo

Las órdenes de la Corte Suprema y del Tribunal de Bogotá obligan al Gobierno de Iván Duque y la Alcaldía de Claudia López a sentarse a concertar.

NACIÓN

Presidente Duque anunció apoyo a Claudia López para la segunda línea del metro de Bogotá

De acuerdo con el jefe de Estado, ese mega proyecto se traduce en desarrollo y transformación para la capital del país.

16 de junio de 2021

Pese a la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus en grandes proyectos de infraestructura en el país, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que su Gobierno apoyará a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para la segunda línea del metro de la capital del país.

El mandatario colombiano afirmó que ese tipo de mega obras permitirán para Bogotá un desarrollo transformador y generador de fuentes de empleo en medio de los difíciles momentos por los que ha pasado la económica por la covid-19.

“Nuestro compromiso con el proyecto metro de Bogotá, no solamente ya hemos avanzado para que el inicio de obra se dé en los próximos meses con el Distrito, sino que además hemos manifestado que no solamente está ese financiamiento del 70 % de esa importante obra”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado también dijo que sostendrá el miércoles de esta semana una crucial reunión con la alcaldesa Claudia López, en la cual, ratificará el compromiso para sacar adelante la segunda línea del metro.

“Es un proyecto que trae consigo las troncales adicionales y tendremos una reunión con la señora alcaldesa de Bogotá Claudia López, donde también ratificamos nuestro compromiso para estructurar el proyecto de la segunda línea de la ciudad el cual significa progreso”, recalcó.

A su turno y por medio de su cuenta oficial se Twitter, la alcaldesa Claudia López, envió un mensaje de agradecimiento al presidente Iván Duque por el apoyo en el mega protecto del metro.

Agradezco al presidente @IvanDuque su compromiso con el desarrollo y la movilidad de Bogotá-Región, especialmente con la Línea 2 del Metro, Accesos Norte II, ALO Sur, Regiotram de Occidente y del Norte, y proyectos de vivienda. ¡Con trabajo conjunto la reactivación avanza!”, trinó López.

Sin embargo, hace varias semanas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la segunda línea del Metro de Bogotá quedaría contratada y lista a finales del año 2023, luego de revelar que este será subterráneo y tendrá una dimensión de 12 kilómetros de largo.

Así mismo, sobre el proyecto, López, dijo que esta segunda línea saldrá desde la calle 72 con Avenida Caracas e irá hasta la Avenida Ciudad de Cali, directo a la zona de la ALO, y llegará cerca al parque Fontanar del Río.

Claudia López
Claudia López | Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

La proyección que tiene la administración distrital, apunta a que la operación comience en el año 2032; igualmente, que pueda movilizar 45.000 pasajeros hora/sentido y la construcción aumentará en un 66 % la longitud de la región Metro en toda la capital.

Finalmente señaló la alcaldesa “el costo sería de 9,5 billones de pesos, los trenes serían de cinco vagones y por cada tren se movilizarían 1.500 pasajeros. La idea es dejar todo el proceso de adjudicación en el año 2023”.