Tendencias
El presidente Iván Duque realizó una férrea defensa a la libertad económica.
El presidente Iván Duque iniciará una nutrida agenda de trabajo en Europa. - Foto: Presidencia

nación

Presidente Duque, de gira por Europa: “Vamos a reunirnos con países amigos”

Reactivación económica, vacunación masiva, seguridad y fortalecimiento de relaciones estarán en la agenda del jefe de Estado.

Este martes, el presidente de la República, Iván Duque, realizará una gira por Europa en la cual se abordarán temas relacionados con reactivación económica, la política nacional de vacunación masiva contra el coronavirus, seguridad y el diseño de medidas para robustecer las relaciones diplomáticas que beneficien los intereses de Colombia.

El jefe de Estado estará en Luxemburgo, en París (Francia), en Bruselas y en Países Bajos, en donde abordará la necesidad de discutir acciones que le pongan coto a la evasión tributaria a nivel global.

“Vamos a estar adelantando reuniones con varios gobiernos amigos de nuestro país. Venimos trabajando en unos acuerdos de desmonte de la doble tributación con Luxemburgo y también en tener información financiera certera que podamos luchar la evasión tributaria a nivel global”, sostuvo Duque.

Además, el jefe de Estado señaló que se desarrollará una agenda en Francia, la cual estará enfocada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Colombia es miembro activo, de la mano de la participación de la Cumbre Mundial de los Océanos.

Duque reveló que sostendrá un crucial encuentro con el presidente de Francia Emmanuel Macron en medio de su agenda por Europa: “El mandatario ha venido elogiando el papel que ha desempeñado Colombia que es expandir su área protegida marina a un 30 % cumpliendo la meta”.

“Vamos a estar participando con empresarios franceses para que puedan estar invirtiendo en Colombia. Vamos a visitar también la Unión Europea y vamos a tener la posibilidad de visitar la OTAN en donde el país es un miembro asociado de Latinoamérica”, expresó.

El presidente Duque también entregó detalles de la visita que adelantará en Países Bajos: “Vamos a estar trabajando en los acuerdos comerciales y en los acuerdos de inversión, y haremos una visita muy importante al Parlamento Europeo, una visita muy importante a la Corte Penal Internacional”.

A renglón seguido, el Gobierno nacional manifestó que la agenda de trabajo del presidente Duque será multilateral, ya que conjugará la política exterior, la ambiental, también de Paz con Legalidad sobre la implementación de los acuerdos.

Memorando con Luxemburgo

Por otro lado, el Gobierno nacional reveló que se firmó un memorando entre Colombia y el Reino de los Países Bajos, el cual según las autoridades permitirá que el país “aligere la capacidad de producir hidrógeno bajo en carbono. Con esto se podrán crear vínculos comerciales de desarrollo y producción de este elemento energético”, explicaron desde la Presidencia de la República.

La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte con el Puerto de Róterdam, el cual entregará herramientas para que el país continúe con la hoja de ruta planeada hacia el hidrógeno. “Además, con la exportación e importación de este elemento, también se podrán generar nuevos aprendizajes respecto a la logística de transporte empleada para la comercialización del mismo”, dijo el representante del Gobierno.

“Con la firma entre los ministerios y Países Bajos se podrá proceder en la generación de diálogos que permitan la creación de corredores de exportación e importación de hidrógeno. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ratificó que con esta nueva alianza hay grandes metas, en las que se tiene propuesto tener entre 1,5 y 3 gigavatios equivalentes de producción de hidrógeno”, manifestaron desde la Casa de Nariño.

Por último, el memorando dará lugar a que se pueda hacer uso de nueva tecnología y de recursos financieros que permitan dar inicio a las rutas planteadas.