Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia reveló cifras de ventas del segundo día sin IVA.
Iván Duque, presidente de Colombia, habló sobre la extinta guerrilla de las Farc. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque dijo que EE. UU. no lo ha notificado del retiro de las FARC de la lista de grupos terroristas

El jefe de Estado señaló que en Colombia las disidencias de las FARC sí están incluidas en este listado.

24 de noviembre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, señaló que el Gobierno de Estados Unidos no lo ha notificado sobre una eventual decisión de retirar a la extinta guerrilla de las FARC de las listas de grupos terroristas. Sin embargo, el mandatario indicó que Colombia sí tiene en esta lista de organizaciones a las señaladas disidencias.

En la declaración a medios de comunicación que compartió el jefe de Estado en compañía del secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que las autoridades estadounidenses serán las indicadas para entregar los detalles frente a ese tema en particular.

“Las decisiones que corresponden al Gobierno de los Estados Unidos tendrán que ellos notificarlas y precisarlas en los tiempos y en las condiciones que establece su normatividad por medio de sus protocolos”, sostuvo Duque.

También señaló el jefe de Estado que se debe diferenciar el proceso de reincorporación en el que se encuentran más de 13.000 excombatientes de las FARC dando un paso para su concepto genuino hacia la legalidad, y otro es el caso de las disidencias derivadas de esta guerrilla.

“Hay personas que tendrán que someterse por los crímenes que han cometido a la justicia colombiana y aportar verdad, justicia y reparación y no repetición, pero también es claro que existen disidencias que son terroristas y que se están enfrentando con toda la contundencia”, recalcó el presidente Duque.

Y subrayó: “Yo no he sido notificado formalmente sobre el proceso ni cómo se va a adelantar el proceso, porque sobre ese tema lo que se conoce es el pronunciamiento que ha proferido el señor embajador de Estados Unidos en Colombia, que hace referencia a lo que internamente deberá adelantarse”.

Esta semana trascendió que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en próximos días que eliminará de la lista de organizaciones terroristas extranjeras a las FARC, una decisión que se convierte en un espaldarazo para el proceso, que pese a avances, no ha generado ni la disminución de hectáreas cultivadas con hoja de coca ni la reducción del conflicto.

Y es que con esta trascendental decisión que informó el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que señalan les fue informada por funcionarios y congresistas de este país, se consolidaría el apoyo de esta nación, en especial por el Gobierno del demócrata Joe Biden. Lo que ratifica la desaparición del nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como se le conoció a este grupo por cerca de 52 años.

“Al hacer eso, Estados Unidos reconoce los pasos que tomaron los rebeldes para transformar su grupo en un partido político, ahora llamado Partido Comunes, dijeron las autoridades. El levantamiento de la designación también envía un mensaje a otros grupos armados de la lista, ya sea en Colombia o en otros países, de que ellos también pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia”, indicó The Wall Street Journal.

Este miércoles en horas de la mañana, se conoció un fuerte pronunciamiento del senador estadounidense Marco Rubio sobre la eventual intención del Departamento de Estado de Estados Unidos de quitar de las listas de organizaciones terroristas a la extinta guerrilla de las FARC. Rubio recordó las décadas de dolor por las que ha atravesado Colombia por el accionar criminal de ese antiguo grupo subversivo.

A través de su cuenta de Twitter, Rubio publicó un comunicado de prensa en el que manifestó que las FARC han perpetrado a lo largo de su historia ataques a la población generando dolor y mucho sufrimiento.

“La decisión de la administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región. El Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EE. UU. y de Colombia”, aseguró Rubio.