nación

Presidente Duque, en el Foro Económico Mundial, toma la vocería sobre el cambio climático y la reactivación segura

El mandatario expondrá el proyecto llamado ‘Camino a Cero’, la política de biodiverciudades y cuidado del medioambiente.


“Vamos a presentar la estrategia de Biodiverciudades”, dijo el presidente Iván Duque a su llegada a Davos, Suiza.

Allí se ha reunido con Klaus Martin Schwab, economista y empresario alemán, fundador del Foro Económico Mundial. El tema principal será el del COP26 de Glasgow para la lucha contra la crisis climática, en la que Colombia se comprometió a reducir en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero a 2030, ser carbononeutrales a 2050, declarar, este año, el 30 % del territorio continental y marítimo como áreas protegidas y la siembra de 180 millones de árboles, informaron de manera oficial desde la presidencia.

“Estamos definiendo una agenda de intervenciones público-privadas para temas de movilidad limpia, reducción de emisiones, áreas verdes, deforestación, manejo de cuencas. Esteremos con líderes empresariales de compañías que quieren invertir en Colombia”, dijo el jefe de Estado.

“Nos reuniremos con más jefes de Estado para hablar de acuerdos de desmonte de doble tributación y de seguir promoviendo más inversión extranjera en Colombia, como las energías renovables y la tecnología de la cuarta revolución industrial”, aseguró.

El presidente Iván Duque se vio con Jay Collins, el vicepresidente y asesor Bancario de Mercados de Capital, Citigroup, y con Don Abdulla Bin Touq, UAE, con quién afirmó que se ratificó el compromiso para la firma del TLC.

”Conversamos sobre oportunidades en inversiones verdes y gobernanza ambiental, aspectos destacados por el equipo regional de esa compañía, que fortalece su intención de invertir en Colombia, gracias a las condiciones favorables del país”, escribió en sus redes sociales,

En su agenda, según se informó de manera oficial desde la Presidencia, está asistir al Centro de Congresos de Davos, donde el Mandatario participará en el encuentro ‘Devolviendo la Naturaleza a las Ciudades’ y hará una explicación del concepto de Biodiverciudades, que consiste en lograr que en las ciudades el desarrollo sea paralelo al cuidado del medioambiente.

Además, se hará el lanzamiento del libro Biodiverciudades, que recopila toda la política que viene implementando el Gobierno y los retos del país para enfrentar la crisis climática. También hablará de la cuenca amazónica con enfoque principal en el Pacto de Leticia y la lucha contra la deforestación, la práctica agrícola irresponsable y el narcotráfico.

Con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, se enfocará en el tema de transición energética, Gabinete Binacional, comercio, seguridad y lucha contra el narcotráfico. En un encuentro bilateral con el CEO de Glencore, Gary Nagle, abordará las medidas urgentes para la crisis climática y la búsqueda de inversiones en el país para la Transición Energética.

Con el CEO de Vestas, Henrik Andersen, el Jefe de Estado abordará el tema de la Transición Energética y finalmente con el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos, Peter Thompson, explicará la política de la siembra de un millón de corales, la declaratoria este año del 30 % del territorio nacional, continental y marítimo, como áreas protegidas, así como los compromisos de país para enfrentar la crisis climática.