Home

Nación

Artículo

El presidente Duque detalló en Francia los planes de su Gobierno para proteger el medio ambiente.
El presidente Duque detalló en Francia los planes de su Gobierno para proteger el medio ambiente. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque expuso en Francia ambiciosa política de protección ambiental

El Gobierno nacional dejará en 2022 el 30 % del área marítima de Colombia protegida.

12 de febrero de 2022

Como un hecho histórico, el presidente de la República, Iván Duque, participó en representación de Colombia en la gran cumbre internacional sobre océanos que organizó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en la cual reveló una ambiciosa política ambiental para dejar lista antes de finalizar su mandato.

En su intervención en la cumbre Un océano en Brest (Francia), el jefe de Estado destacó la importancia de tomar medidas contundentes y oportunas ante la amenaza creciente del cambio climático, fenómeno que —según alertó— está ocasionando daños profundos en los ecosistemas.

“No hay duda de que el cambio climático es el desafío mayor que enfrentamos, tampoco hay duda de que tenemos que actuar e identificar las políticas correctas, y no hay duda de que hay dos conceptos que deben adoptar, uno de ellos es la neutralidad del carbono”, sostuvo Duque.

Agregó el mandatario colombiano en su discurso: “Debemos considerar otro concepto: ser positivos hacia la naturaleza y es algo que debe ir de la mano y uno se puede preguntar: ¿por qué estoy hablando de esos conceptos? Y es que desde mi país Colombia representa el 0,06 % de gases efectos invernadero y es uno de los países más biodiversos y también somos el número dos en biodiversidad”.

“Viene con una agenda muy importante, en este 2022 vamos a declarar el 30 % de nuestro territorio marino como área protegida; en segundo lugar, presentamos ante la Unesco el expediente para que la Bahía de Tribugá sea reconocida como patrimonio de biosfera de nuestra humanidad. Es algo muy importante, una reserva de biosfera. En tercer lugar vamos a estar lanzando con Conservación Internacional, el alcance y la proyección de la meta nuestra de proteger un millón de corales en Colombia”, puntualizó.

“Vamos a hacer énfasis en la prohibición de cualquier forma de pesca de tiburones en nuestro territorio y por supuesto la extensión de la campaña Artemisa para enfrentar la pesca de arrastre que está deteriorando los arrecifes coralinos que representan más del 45 % de las especies marinas donde ellas se albergan”, dijo.

Resaltó el mandatario colombiano: “También hablaremos de los mensajes de Keshia, ley de acción climática donde para el año 2030 esperamos que todos los empaques de un solo uso sean reciclables, reúnanles y compostables. El golfo de Tribugá es un golfo del océano Pacífico ubicado al occidente del departamento de Chocó, en Colombia. Sus aguas bañan el municipio de Nuquí. Tiene la bahía más profunda del continente americano y la segunda más profunda de la tierra”.

Acuerdo histórico

Cabe resaltar que una treintena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos Iván Duque, se comprometieron en Brest, Francia, a proteger mejor los océanos, esenciales para la regulación del clima y ricos en biodiversidad.

En ese sentido, en 2022 se celebrarán varios encuentros internacionales sobre los océanos. La cumbre de Brest y los compromisos que se tomen en ella “permitirán consolidar acciones útiles y una agenda internacional esencial para el año 2022″, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

Viajaron a la ciudad portuaria de Brest, no solamente el presidente Iván Duque, sino la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el emisario estadounidense para el clima, John Kerry.

Finalmente, asistió el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, cuyo país organizará la COP27 sobre el clima en noviembre, y el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, que acogerá una cumbre de la ONU sobre los océanos en Lisboa a finales de junio. Otros líderes participaron por video.