Home

Nación

Artículo

Según el Ejército Nacional, el sargento Fabián Espitia y el soldado Elvis Andrés Flórez, se encuentran desaparecidos. Fotos: Cortesía Semana
El sargento Fabián Espitia y el soldado Elvis Andrés Flórez. Fotos: Semana | Foto: Cortesía Semana

NACIÓN

Presidente Duque le pide al ELN la liberación inmediata de dos militares secuestrados en Arauca

La organización guerrillera confirmó el secuestro y anunció su liberación, pero bajo condiciones.

16 de septiembre de 2021

Desde Madrid (España), el presidente Iván Duque le hizo un llamado a la guerrilla del ELN para que deje en libertad de inmediato a dos integrantes del Ejército Nacional que fueron secuestrados el 7 de septiembre en el municipio de Tame (Arauca). Se trata del sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y del soldado profesional Elvis Andrés Flores Taborda.

El mandatario aseguró que no existe ninguna razón para que los guerrilleros mantengan secuestrados a los militares y por eso pidió su liberación inmediata. “Nosotros somos claros en que los secuestrados deben ser liberados porque es un crimen censurado por la comunidad internacional y el secuestro no tiene posibilidad de tener conexidad con el delito político”, afirmó.

Duque agregó que el ELN no debe poner condiciones para dicha liberación y que por eso los integrantes del Ejército deben ser liberados lo más pronto posible. “Que no busquen condicionar con pretextos tener a personas secuestradas. Lo que deben hacer es liberarlos”, sentenció.

La respuesta del presidente de la República desde España –donde adelanta una visita oficial– se dio porque el Frente de Guerra Oriental del ELN, cuyo comandante es Manuel Vásquez Castaño, aseguró que los militares serán liberados en los próximos días, pero con condiciones. “Exigimos un cese de los operativos para que se garantice la liberación de los dos militares, sin que su vida corra peligro”, pidieron.

Además, responsabilizan al Gobierno “si algo les llega a pasar a los dos integrantes del Ejército Nacional”.

Según el grupo guerrillero, los integrantes del Ejército Nacional “estaban adelantando actividades de espionaje” en ese departamento y por esa razón fueron secuestrados, se les quitó el armamento de dotación y fueron llevados a las montañas de Colombia.

El pasado 9 de septiembre el Ejército confirmó que dos de sus hombres desaparecieron, en hechos que se presentaron en Arauca, una de las regiones más afectadas por las organizaciones armadas ilegales. Se trata del sargento Fabián Espitia y del soldado Elvis Andrés Flórez, quienes pertenecen al Batallón de Ingenieros.

A través de un comunicado, el Ejército confirmó entonces que llevaba horas sin tener información de dos de sus hombres, que abandonaron una unidad militar en Tame con el propósito de adelantar tareas administrativas. Por eso se adelantaron operativos para tratar de ubicar a los uniformados.

“El día de ayer (7 de septiembre de 2021) en horas de la tarde, se reporta la ausencia del señor sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, orgánicos del Batallón de Ingenieros N.° 18 General Rafael Navas Pardo, quienes no retornaron a la Unidad, luego de salir con el propósito de adelantar tareas administrativas”, indicó en su momento el Ejército.

Agregó la institución que, “conocida la situación se dio aviso a las autoridades competentes, por lo que se inició un plan de búsqueda y se desplegó un completo dispositivo para ubicar a los uniformados. A esta hora se adelantan labores de investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

El departamento de Arauca es uno de los más golpeados por la presencia de grupos criminales que operan en la frontera. Según información de inteligencia, el ELN y las disidencias de FARC operan en Colombia y al delinquir pasan a territorio venezolano.

La liberación se haría con ayuda de la Cruz Roja Internacional, pero no se conocen más detalles sobre esta operación que se daría en los próximos días.