Home

Nación

Artículo

El presidente Duque es el primer mandatario Latinoamericano en visitar a Biden en la Casa Blanca.
El presidente Duque es el primer mandatario Latinoamericano en visitar a Biden en la Casa Blanca. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Presidente Duque ofreció a Biden petróleo colombiano

El mandatario colombiano señaló a Nicolás Maduro como ‘el Putin’ de América Latina.

11 de marzo de 2022

Ante el supuesto interés que tendría Estados Unidos para comprar petróleo venezolano, el presidente de la República Iván Duque realizó una audaz propuesta al mandatario norteamericano Joe Biden en el marco de la reunión bilateral que sostuvo en la Casa Blanca: le ofreció el crudo colombiano.

La iniciativa supone una carta que se está jugando el jefe de Estado ante la difícil situación del mundo respecto del suministro del petróleo, a propósito de la invasión a sangre y fuego que está realizando Rusia contra Ucrania.

Además, el mensaje del mandatario colombiano fue contundente en una rueda de prensa en la residencia de la Embajada de Colombia en Washington: “Colombia hoy es un país que tiene más capacidad de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela”.

El argumento del presidente Duque se trasladó a las cifras, al detallar que el país produce más de 890.000 barriles diarios, con una proyección definida de lograr sobrepasar el millón.

De acuerdo con el gobierno Duque, el petróleo colombiano representa el 3 % de las importaciones de Estados Unidos y recordó que Ecopetrol tiene en el estado de Texas la mayor inversión de una compañía de petróleo extranjera en ese país norteamericano.

Reunión Duque-Biden

Más de 40 minutos duró en la Casa Blanca la esperada reunión de alto nivel entre el presidente Iván Duque con el mandatario de Estados Unidos, en el que se abordaron temas de interés mundial como la invasión de Rusia a Ucrania.

Biden realizó un afectuoso saludo al jefe de Estado colombiano, quien se convierte en el primer mandatario de América Latina en ser recibido por el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, encuentro que reforzó la relación diplomática entre ambos países, que cumple 200 años de historia.

Uno de los aspectos que se tocó en el encuentro tiene que ver con la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en Colombia, situación que según el Gobierno nacional ha sido como consecuencia de la señalada dictadura de Nicolás Maduro y los atropellos a la población con violaciones a los derechos humanos.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al presidente de Colombia Iván Duque. 10/03/2022.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al presidente de Colombia Iván Duque. 10/03/2022. | Foto: Presidencia de la República

Un capítulo que se resaltó en el encuentro entre Duque y Biden giró en torno al cambio climático, tema que hoy está en el primer orden de la agenda global, con un gran protagonismo de Colombia y Estados Unidos, y en el que nuestro país es líder a nivel regional y mundial.