Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque habría lanzada varios dardos en contra de Gustavo Petro.
El presidente Iván Duque siempre se ha mostrado contrario a las propuestas de Gustavo Petro | Foto: Semana

Política

Presidente Duque tildó de “populista” la propuesta de Petro de aumentar aranceles

Para el primer mandatario de los colombianos, esta idea podría aumentar considerablemente la inflación de los productos agrícolas y textiles en Colombia.

1 de febrero de 2022

A punto de terminar su período como presidente de Colombia, Iván Duque aún mantiene su postura en contra de las ideas de Gustavo Petro, con quien peleó la Presidencia en 2018 y quien hoy es precandidato del Pacto Histórico en busca de quedarse con la candidatura de esta coalición, de cara a las elecciones de este año.

Para Duque, la mayoría de las propuestas de Petro se pueden tildar como “populistas”, ya que, según el primer mandatario, pueden entrar en un escenario utópico en el que no se tienen en cuenta los verdaderos problemas de la realidad. “Demagogia” y “mentiras” son algunos de los términos con los que el presidente, así como su equipo de gobierno, define el proyecto político del líder de la izquierda colombiana.

Ejemplo de esto es la crítica que hizo Duque a la propuesta de Gustavo Petro de aumentar los aranceles a las importaciones que se hacen en Colombia, esto con el fin, según el senador de la Colombia Humana, de fortalecer la generación de productos en Colombia, especialmente en el sector del agro y de las confecciones.

“Elevaremos hasta 50 % los aranceles, 35 % que nos trasmiten y 15 % por tasas de carbón de gases efecto invernadero (…) El impuesto se pone a la importación de productos agroindustriales, para el sector de las confecciones textiles y para la producción de cueros”, explicó Petro en una de sus visitas al departamento del Tolima, en noviembre pasado.

De acuerdo con Petro, la idea de esta propuesta es proteger unos 7 millones de empleos, ya que entre menos importaciones de estos productos se realicen, mayor será la producción y venta de la industria local.

“El arroz importado será más caro, el maíz importado será más caro, la papa importada será más cara; así crecerá la producción nacional”, añadió.

En respuesta, Iván Duque indicó, contrario a lo dicho por Petro, que esta no es una idea viable, pues aumentar los aranceles para el agro colombiano significaría una amenaza para el campo, así como para los consumidores en todo el país.

En caso de no importar los materiales que son de difícil producción en Colombia, esto haría que la demanda creciera en relación con la oferta disponible. En pocas palabras, para Duque, se generaría un escenario de mayor inflación, que terminaría afectando a las poblaciones más vulnerables de Colombia.

“Hay que tener mucho cuidado con propuestas demagógicas y populistas”, manifestó el primer mandatario de los colombianos.

Mismo pensamiento es el que tiene el precandidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien asegura que Petro lo que quiere es “acabar” con las empresas en el país.

“Mientras que él quiere incendiar el país y que exista caos, yo quiero orden y seguridad. Mientras que él piensa expropiar, yo pienso todo lo contrario, que es generar titulación de tierras para que el campesino las pueda explotar. Cuando él habla de proteccionismo, yo hablo de poder competir con el mundo. Petro tiene un concepto de igualdad, pero a la baja, como pasó en Venezuela o en Nicaragua, o en tantos países tomados por estos proyectos populistas, autoritarios y corruptos”, dijo Gutiérrez en entrevista con SEMANA.

De igual manera, detalló que la hipotética llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño “sería lo peor que le pasaría a Colombia. Los más vulnerables nunca saldrían de la pobreza, estaríamos frente a un gobierno autoritario y populista”.

Por esto, explicó que uno de sus objetivos en esta carrera presidencial, además de, por supuesto, ser el reemplazo de Iván Duque, es que Petro no llegue a la Presidencia, pues, según él, es “lo que menos le conviene al país”.