Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro inscripción en la registraduria
Gustavo Petro promete eliminar los estratos sociales en Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Gustavo Petro promete eliminar los estratos sociales en Colombia si es presidente

El líder de la Colombia Humana puntualizó que esta es una de sus principales propuestas y espera cumplirla si se posesiona como nuevo jefe de Estado.

1 de febrero de 2022

Mediante una publicación en Twitter, el senador cordobés manifestó que va a eliminar la estratificación social en Colombia si llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto luego de ganar las elecciones, que se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo.

El precandidato, de igual manera, aprovechó el momento para compartir un artículo que realizó la BBC sobre los estratos en el país. Asimismo, reafirmó que lo mejor es acabar con ellos lo más pronto posible.

“En mi gobierno se eliminará la estratificación social como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta del Sisben. Se acaban los estratos sociales”, puntualizó Petro.

Los estratos sociales fueron instaurados en el país a mediados de los años ochenta para garantizar el acceso de todas las personas a los servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas. Sin embargo, el senador siempre ha estado en desacuerdo con este modelo.

Cabe recordar que el líder de la Colombia Humana señaló hace poco que los subsidios son fundamentales para aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Incluso propuso crear un subsidio transitorio para las pequeñas y medianas empresas.

“Los recursos para financiar el plan de empleo estatal garantizado, las transferencias sociales como renta básica y el subsidio transitorio al empleo en la pequeña y mediana empresa se financian derogando la reforma tributaria del 2019 y con emisión transitoria”, afirmó en junio del año pasado.

Gustavo Petro también aseguró en el Debate de SEMANA que aumentaría el salario mínimo en 19,5 % si llega a la Presidencia de la República, una cifra superior al 10,07 % que autorizó el presidente Iván Duque para 2022.

De acuerdo con el precandidato, el objetivo de su gobierno es que los colombianos tengan un sueldo básico real, descontada la inflación. Asimismo, indicó que la idea es que crezca como crece la productividad en el país.

“La inflación de este año es del 5,5 %. Es decir, Duque propuso aumentar el salario mínimo real en 5 %, esa es la propuesta que hizo el presidente, porque hay que descontar el crecimiento de los precios de la inflación”, señaló inicialmente.

Luego, concluyó en el Debate de SEMANA: “Los empleados, la fuerza de trabajo del país, cada vez produce más por menos. Es decir, para lograr cerrar esa brecha de diez años toca aumentar el salario mínimo en más de 12 puntos”.

Gustavo Petro se ha mostrado bastante confiado en que se posesionará como nuevo jefe de Estado el próximo 7 de agosto. Además, ha manifestado que en esa fecha analizará varias cuestiones para empezar a ejecutar algunas de sus propuestas.