Tendencias

Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Semana

nación

Presidente Petro ordenó vigilancia especial en San Andrés ante eventual paso de huracán

El jefe de Estado indicó que las autoridades de socorro están pendientes de atender cualquier eventualidad.

El presidente de la República, Gustavo Petro, quien adelanta una agenda privada en Cartagena, envió un mensaje en el que ordenó un monitoreo permanente a San Andrés ante la eventual llegada de un huracán en esa región de Colombia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dio a conocer que los organismos de socorro activaron los diferentes planes de contingencia para atender eventualidades que se puedan registrar en las islas de San Andrés.

De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) desplegó la instalación de refugios para atender a los ciudadanos que se vean afectados por el paso del huracán.

“Mantenemos la vigilancia por posibilidad de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La @UNGRD ya está desplegando la instalación de refugios y atendiendo de primera mano esta situación”, trinó Petro.

Autoridades, en alerta

Tras darse a conocer el desarrollo del potencial ciclón tropical Trece, que se sitúa en el oriente del mar Caribe, las autoridades departamentales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina advirtieron que se espera un incremento de lluvias, oleaje y vientos.

“De acuerdo con los informes emitidos por las autoridades competentes, se esperan lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el archipiélago de San Andrés y Providencia”, dijo la Gobernación.

En ese sentido, se comenzaron a habilitar los primeros refugios. En San Andrés estarán disponibles las instalaciones del Flowers Hill School, el Colegio Bolivariano, Vive digital Sarie Bay, la Iglesia San Francisco de Asís, el Colegio Esfuerzo y la Casa lúdica del Cove.

Por su parte, en Providencia estará habilitada la Unidad de Bomberos.

“Como medida de prevención se declara toque de queda a partir de las 6:00 a. m. del sábado 8 de octubre; así mismo, se le pide a la comunidad mantener la calma y abastecerse con lo necesario”, anunció el Gobierno departamental.

El potencial ciclón tropical Trece continúa su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 55 km/h.

Las autoridades expertas en la materia indicaron que, para las siguientes 24 a 36 horas, se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 y 150 milímetros de lluvia.

Presidente Gustavo Petro, en compañía de varios miembros de su gabinete.
Presidente Gustavo Petro, en compañía de varios miembros de su gabinete. - Foto: Presidencia

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Ideam, “el sistema ha mostrado una rápida intensificación y continúa su acercamiento al territorio nacional”.

“Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental”, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

De la misma manera, la entidad estima que “a partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se pueden intensificar las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”.

Las recomendaciones de las autoridades siguen siendo las mismas para cualquier situación de emergencia y tomar las medidas de prevención.

  • “Durante las próximas horas, estén atentos a los comunicados e informaciones que emita el Ideam, otros organismos locales y municipales, y autoridades de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la colombiana región del Caribe.
  • Seguir las indicaciones y recomendaciones de los entes de control y organismos de emergencia y respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados, ya que puede haber aumentos repentinos en los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente los que desembocan directamente al Caribe en La Alta Guajira”.

Noticias relacionadas