Home

Nación

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Una niña de dos años es la primera víctima de la pólvora en el país. | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

NACIÓN

Primer caso de niña quemada con pólvora en vísperas de diciembre ocurrió en Córdoba

Quemaduras de segundo grado presenta una niña de dos años quemada con pólvora en Córdoba.

2 de noviembre de 2022

En el municipio de Chinú, oficialmente San Rafael de Chinú, ubicado al noreste del departamento de Córdoba, se registró la primera víctima de quemaduras con pólvora a un mes de iniciar diciembre, cuando en medio de los festejos son utilizados este tipo de artefactos y se incrementan las víctimas.

Según conoció SEMANA, se trata de una niña de tan solo dos años de edad, quien se encontraba junto a su hermana en un festejo de Halloween y de conmemoración por la fundación del barrio 31 octubre, en el Polideportivo de la zona.

Inmediatamente, sucedieron los hechos la menor fue auxiliada por la comunidad y trasladada al hospital municipal San Rafael, pero por la gravedad de las heridas que, al parecer, son de segundo grado, tuvo que ser remitida a otro a un centro asistencial en la ciudad de Montería.

La Policía de Infancia y Adolescencia de Córdoba activó la ruta de atención que según el coronel está establecida en la ley para estos casos y tomó contacto con la comisaria de familia del municipio de Chinú, para solicitar la verificación y el restablecimiento de derechos en el marco de la ley o el código de Infancia y adolescencia.

Así mismo, el coronel Suárez indicó que en estos momentos junto a otras autoridades policiales y municipales hacen un acompañamiento a la familia de la menor.

Entre 2021 y 2022 aumentó 28 % el número de personas quemadas con pólvora, con un total 878 heridos hasta el primero de enero de este año; en comparación con el año 2020 que registró 514 personas, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud.

Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Norte de Santander y Cauca reportaron el mayor número de quemados en la temporada decembrina. Por lo anterior desde ya las autoridades hacen un llamado a la precaución y a no manipulación de pólvora o artefactos pirotécnicos que puedan afectar en gran proporción la salud y la integridad en especial de los menores de edad.