Tendencias

Home

Nación

Artículo

María Juliana Ruiz primera Dama
María Juliana Ruiz primera Dama - Foto: Presidencia

nación

Primera dama defendió ante la ONU el derecho a la alimentación y a la vida en condiciones dignas

María Juliana Ruiz expuso la hoja de ruta que se ha trazado Colombia para la transformación de los sistemas alimentarios.

La primera dama, María Juliana Ruiz, defendió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el derecho a la alimentación y a la vida en condiciones dignas y expuso ante esa entidad internacional los avances obtenidos por Colombia en esa materia.

Así mismo, en su intervención en el marco de un evento sobre la transformación de sistemas alimentarios para lograr el objetivo de cero hambre que se desarrolló en las Naciones Unidas, Ruiz expuso de manera virtual los avances, los resultados y la hoja de ruta de Colombia para derrotar la desnutrición.

“El Gobierno de Colombia puso la seguridad alimentaria y nutricional en el centro de la discusión pública y esto, a partir de un nuevo abordaje enfocado en el derecho a la alimentación y a la vida en condiciones dignas; esto se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que está alineado con la Agenda 2030”, sostuvo Ruiz.

Además, según un comunicado de prensa del Gobierno nacional, la primera dama aprovechó el escenario para resaltar los avances que ha tenido el país en materia de seguridad alimentaria, bajo la iniciativa de la Gran Alianza por la Nutrición. Dijo que esas estrategias se han logrado materializar gracias al trabajo multisectorial.

María Juliana Ruiz destacó el trabajo de la Gran Alianza por la Nutrición, que busca erradicar la desnutrición para salvaguardar la vida y aportar al desarrollo cognitivo y físico de los niños y adolescentes.
Desde que asumió su rol como primera dama, María Juliana ha brindado acompañamiento al curso de vida de los ciudadanos, incluida la población migrante. - Foto: Presidencia de la República

“En ese marco de la Gran Alianza por la Nutrición hemos priorizado las líneas de acción de la sostenibilidad, de los sistemas alimentarios sostenibles y resistentes para las dietas saludables. Este es un concepto fundamental, desde donde se han emprendido acciones para lograr una alimentación adecuada y mejorar, realmente, el estado nutricional de toda la población”, recalcó María Juliana Ruiz.

En la ONU aseguró que entre los logros se puede evidenciar que el plan de trabajo contra la desnutrición Ni1+, para el año 2020 ayudó a una disminución en la notificación de casos de mortalidad por malnutrición en niños menores de cinco años, con indicadores superiores al 34 %.

“Esta no es una apuesta de Estado, esta es una apuesta de región. Queremos avanzar juntos y estamos convencidos de que, haciendo ese enlace entre todo el potencial que tienen nuestras generaciones jóvenes en nuestro país, con su capacidad innovadora, con su creatividad, con su conocimiento, con su capacidad de aplicar la tecnología, hoy van a ser ellos los actores de convertir la innovación en ese escenario que estamos esperando”, puntualizó.

A renglón seguido, participó en la ceremonia de apertura de la precumbre Levantándonos Hacia el Futuro que Queremos, la cual se llevó a cabo a primera hora del lunes de esta semana, evento que contó con la participación del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, la secretaria General Adjunta, Amina J. Mohammed y Paul Kagame, presidente de Ruanda, entre otros asistentes.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: ONU/Mark Garten
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: ONU/Mark Garten - Foto: ONU/Mark Garten

Y es que más de 3.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a dietas saludables, dice la ONU.

La pobreza y el alto costo de los alimentos hacen que unos 3.000 millones de personas alrededor del mundo no tengan acceso a dietas saludables, según dijo el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En un evento previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios el funcionario, que se realizará en el mes de septiembre en Nueva York, el funcionario apuntó al cambio climático y a los conflictos alrededor del planeta como los motores de esta catástrofe a la que se enfrentan estos millones de personas.

Al mismo tiempo, recordó que hubo 811 millones de personas que padecieron hambre durante el año pasado, una cifra superior en 161 millones a la registrada en 2019, especialmente por los efectos de la pandemia generada por el coronavirus.

Adicionalmente, Guterres afirmó que pese a su importancia, los sistemas alimentarios generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y que son responsables de hasta el 80 % de la pérdida de biodiversidad, por ello trabajar en fórmulas y prácticas más sostenibles será clave para mejorar las condiciones en el futuro.