Home

Nación

Artículo

La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz. Foto: Presidencia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Primera Dama resalta como “un hecho histórico” la sanción de la ley de cadena perpetua a violadores de niños

El presidente Iván Duque sancionó este martes la reglamentación del máximo castigo para los violadores y los asesinos de niños.

6 de julio de 2021

La nueva Ley de la República fue celebrada por la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, quien expresó en sus redes sociales que es un paso adicional para prevenir “actos deplorables” en contra de los niños y niñas del país.

“Salvaguardar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes es un deber social y un compromiso constante. Asegurar que nadie atente contra la ingenuidad, alegría e inocencia de la infancia y la adolescencia nos garantiza un mejor presente y capitaliza en la humanidad de las futuras generaciones”, escribió Ruiz.

Al tiempo, destacó que esta ley que reglamenta la sanción perpetua reitera el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque para proteger los derechos de los menores de edad.

La sanción de la Ley que reglamenta la aplicación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes, es un hecho histórico en nuestro país, con el que seguimos trabajando en la prevención de estos actos deplorables y con el que reiteramos nuestro compromiso indeclinable en favor de nuestros menores de edad”, añadió.

A su vez, la consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, expresó la importancia que tiene esta ley para el país, con el fin de prevenir más delitos que involucren la vida y la integridad de los niños.

“Hemos acompañado esta promesa del presidente Iván Duque de castigar con la mayor severidad a los violadores y asesinos de niños. De la mano con el ICBF y otras institucionalidades, seguiremos trabajando en la articulación, para no solamente prevenir, sino acompañar a los niños y niñas, y trabajar fuertemente en avances normativos como este, para poder proteger y defender los derechos de los niños”, expresó.

Y a esto agregó: “Trabajaremos bajo la Alianza Nacional en este fortalecimiento. Los niños no se tocan y el cero abuso hacia ellos será siempre nuestra premisa de trabajo. Basta ya a los depredadores de niños”.

A partir de ahora, los jueces podrán imponer penas de al menos 50 años a quienes cometan este tipo de delitos en contra de los menores de edad.

Hace algunas semanas el Congreso de la República aprobó la reglamentación de la cadena perpetua, que definió las reglas de juego de cómo funcionará. Esta aplicará para los delitos que se cometan a partir del 6 de julio, no es retroactiva.

El texto también señala que habrá revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado y, dependiendo de los resultados que arroje, las autoridades determinarán si la pena puede ser revisada por un juez. Eso significa que con la revisión, la pena podría dejar de ser perpetua y convertirse en temporal, en casos determinados.

“Sin lugar a duda, este es un gran avance en materia de las leyes que buscan proteger y garantizar los derechos de la niñez”, sostuvo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, agregando que esta ley debe ser complementaria a acciones en materia de política pública, programa y proyectos que giren en torno al cambio de normas y valores de la sociedad.

“No podemos seguir hiriendo a los niños, niñas y adolescentes de Colombia, quienes son el futuro y el presente de nuestro país. Tenemos que eliminar de las estadísticas, por ejemplo, los más de 27.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia que salieron el año pasado”, pronunció la directora, explicando que más de 14.000 fueron por violencia sexual.