Home

Nación

Artículo

“Rechazamos cualquier tipo de explotación sexual”: Lalexpo desestima advertencias
“Rechazamos cualquier tipo de explotación sexual”: Lalexpo desestima advertencias | Foto: Twitter: @ViveLalexpo

Nación

Primicia: Cali será sede del congreso pornográfico Lalexpo, luego de su cancelación en Barranquilla

El evento, según sus organizadores, dejará unos ingresos aproximados de $18 mil millones de pesos a la ciudad.

12 de julio de 2022

SEMANA conoció que después de cancelarse el evento en Cartagena y, posteriormente, en Barranquilla, la Latin American Adult Business Exposition (Lalexpo, en sus siglas en inglés) se realizará en Cali, del 23 al 26 de julio.

De acuerdo con las directivas, “el evento dejará una inversión aproximada de $18 mil millones de pesos a la ciudad y se espera que se puedan cerrar negocios que en total asciendan a $30 mil millones de pesos”.

Las expectativas siguen siendo altas. “Durante los 4 días se van a crear 900 empleos, además se dinamizará a sectores como el gastronómico, hotelero, logístico”, dice el comunicado de prensa que SEMANA conoció en primicia.

La Latin American Adult Business Exposition (Lalexpo) es una convención colombiana que promueve anualmente un evento internacional, donde convergen estrellas del mundo del entretenimiento para adulto en la web, páginas webcam y empresas dedicadas al sector de talla nacional e internacional.

En su octava ediciòn, los organizadores esperan recibir 4.000 asistentes, un dato que, según ellos, representa una cifra récord para este tipo de eventos a nivel mundial.

“Se contará con la participación de empresarios, plataformas internacionales, comercializadoras de productos para la industria, empresas de posproducción, prestadores de servicios tecnológicos, cirujanos plásticos, odontólogos, arquitectos, estilistas, ingenieros, modelos, entre muchos participantes más”, explicó Lalexpo.

Este año, el encuentro estaba programado para desarrollarse del 13 al 15 de junio en Cartagena. Sin embargo, diferentes colectivos pedían su cancelación e, incluso, recogieron firmas para que no se llevara a cabo. Por ello, la administración distrital decidió negar el permiso.

“Las consideraciones expuestas por la secretaria del Interior, Paola Pianeta, en oficio remitido a los organizadores, radican, principalmente, en la negativa desde la Administración al ser un evento lesivo para la ciudad, ante el peligro de que su fin sea tergiversado y se promueva una imagen negativa de la ciudad ante el mundo, como destino de turismo sexual o de desenfreno, el cual ha ocasionado un grave daño a Cartagena y las problemáticas sociales heredadas, relacionadas con la explotación sexual comercial que rechazamos y que queremos desterrar”, informó en su momento la Alcaldía de Cartagena.

Posteriormente, la junta directiva tocó puertas en Barranquilla. El congreso tendría lugar en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. Todo parecía un hecho, pero, finalmente, la administración distrital no dio el aval.

La Alcaldía explicó que no concedió el permiso para la realización de dicho evento porque la ciudad no contaba con el pie de fuerza suficiente para garantizar su seguridad, debido a que la prioridad era la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (19 de junio).

Además, el distrito indicó que la información presentada por los organizadores tenía imprecisiones relacionadas con la participación de organismos de control. Un argumento que en ese entonces fue rechazado por Lalexpo.

La Latin American Adult Business Exposition se ha consolidado como el evento empresarial más importante del streaming para adultos a nivel mundial, con la realización de workshops en Argentina, Brasil y México, que tuvieron una asistencia de más de 1.000 personas. Las ediciones desarrolladas en Colombia, han tenido un promedio de asistencia superior a las 3.000 personas.