Home

Empresas

Artículo

“Rechazamos cualquier tipo de explotación sexual”: Lalexpo desestima advertencias
El comité organizador del evento emitió un comunicado en el que expone sus argumentos sobre el porqué debería realizarse el congreso. Imagen de referencia. | Foto: Twitter: @ViveLalexpo

Empresas

“Rechazamos cualquier tipo de explotación sexual”: Lalexpo desestima advertencias

El comité organizador del congreso de entretenimiento para adultos afirmó que cuenta con la intervención de una organización para evitar la vulneración de los menores de edad.

28 de mayo de 2022

La Procuraduría le advirtió al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, que la realización del congreso internacional de la industria del entretenimiento para adultos (Lalexpo, Latin American Adult Business Expo) podría ser un riesgo para la población menor de edad y promover la explotación sexual.

Ante esto, el comité organizador del evento emitió un comunicado en el que expone sus argumentos sobre el porqué debería realizarse el congreso internacional y desestimó las acusaciones del Ministerio Público sobre afectaciones a los derechos de los menores, entre otros.

Esta industria protege los derechos de todos, es consensuada, moviliza talento creativo y justamente evita todo tipo de prostitución, especialmente aquella que es desgarradora y que involucra a los menores de edad”, comenzó asegurando el comité organizador, recalcando que su misión era contraria a las acusaciones de la Procuraduría.

Agregó: “Rechazamos cualquier tipo de explotación sexual, especialmente la que está relacionada con los menores de edad”, respondiendo a las acusaciones que, incluso, llevaron a movilizar una recolecta de firmas en Cartagena, ciudad en la que se iba a efectuar, antes de que la Alcaldía decidiera cancelarlo.

Así, dio un parte de seguridad sobre el respaldo a su misión y afirmó la necesidad de prevenir cualquier eventualidad presentada que se pueda involucrar a la población mencionada.

A reglón seguido, la compañía resaltó que la industria del entretenimiento para adultos es un negocio legal y regulado en Colombia, además de insistir en que estos pagan sus impuestos como cualquier otro comercio con obligaciones y derechos.

“El contenido para adultos tiene amparo constitucional en el derecho fundamental a la libertad de expresión (artículo 20). La honorable Corte Constitucional en la Sentencia T-391 de 2007 fue muy clara en afirmar que ‘[…] las expresiones con contenido sexualmente explícito, soez o chocante, cuando se difunden públicamente a través de los medios de comunicación, gozan de protección constitucional por las libertades de expresión, información y prensa [...]’“, continuó argumentado sobre su cobijo constitucional.

Este año el congreso busca celebrar su octava edición, desde que comenzó en 2014, luego de haberse consolidado con workshops en Argentina, Brasil y México, que contaron con la presencia de más de mil asistentes. Desde sus inicios, el evento ha tenido como sede ciudades capitales en Colombia, en ocasiones Cartagena; sin embargo, la lucha para su ejecución ha sido constante.

En el congreso, los asistentes tendrán en esta nueva edición un punto de encuentro en el cual estudios webcam, plataformas de transmisión en vivo a través de internet y servicios de tecnología, traerán las últimas tendencias y avances del sector.

También se informó sobre una programación académica en la cual se abordarán temáticas relacionadas con la normatividad de la industria, educación sexual, salud mental, psicología, empoderamiento femenino, creación de contenido, asesoría legal, marketing digital, experiencias de figuras de la industria, entre otras, conocimientos que no suelen encontrarse reunidas en un solo lugar en la región.

A pesar de los múltiples rechazos de las autoridades colombianas por el evento, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) abogó por la realización del evento, insistiendo en que la advertencia de la Procuraduría va más allá de sus funciones de vigilancia y control.

Afirmó que su llamado de atención hacia el alcalde de Barranquilla es una “intromisión injustificada” y rechaza sus comentarios e insta a la ejecución del congreso de la industria del entretenimiento para adultos.