Nación

Primicia: condenan a cinco jóvenes por el crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti. Esta es la decisión

Un juzgado halló responsables del crimen a Isaac Márquez, Brayan Salcedo y Osman Ospina.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

14 de mayo de 2026 a las 5:44 p. m.
El alcalde de Santa Marta confirmó la captura de los sospechosos detrás del macabro crimen.
El alcalde de Santa Marta confirmó la captura de los sospechosos detrás del macabro crimen. Foto: Audiencia judicial

Un años después del asesinato del reputado biólogo italiano Alessandro Coatti en Santa Marta, un juzgado penal de esa ciudad acaba de condenar a cinco jóvenes que habrían participado en el crimen del extranjero que fue asesinado y desmembrado durante la noche y la madrugada del 5 y 6 de abril del año pasado.

Un juez penal de Santa Marta condenó a 25 años de cárcel a Isaac Márquez, Brayan Salcedo y Osman Ospino por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y ocultamiento de pruebas. Ellos habrían sido los responsables del crimen contra el ciudadano extranjero.

Por su parte, la justicia también sentenció a dos y medio años de cárcel a José Lizcano por ocultamiento de pruebas, mientras que Camila Verdugo, la única mujer vinculada en este proceso, deberá pagar una pena de dos años de prisión por el delito de omisión de denuncia.

Esta decisión se conoce un año después de que el reputado biólogo italiano fue asesinado, desmembrado y sus restos mortales fueron repartidos en varios puntos de la capital del Magdalena. El crimen fue calificado por varios habitantes del sector como una “escena de horror”.

Las autoridades quedaron atónitas cuando durante la mañana del 6 abril hallaron en el sector de la Gaira Trocha Betel, parte de sus extremidades superiores y su cabeza; horas más tarde, la Policía encontró bajo el puente de La Platina su torso y parte de su muslo. Esa escalofriante escena habría dejado en evidencia el suplicio del extranjero.

Coatti desapareció después de que salió de su hotel con rumbo al parque El Tayrona, pero después se desconoció por completo su paradero. La manilla del lugar en donde se estaba hospedando fue una pieza clave para poder identificar parte de su cuerpo.

Dos meses después del atroz crimen, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, confirmó la captura de varios sospechosos que habrían participado en el asesinato y desmembramiento del biólogo italiano, quien llegó como turista pero terminó siendo víctima de la inseguridad y la violencia que azota a Colombia.

Alessandro Coatti, la historia del científico italiano asesinado y desmembrado en Santa Marta. “Divertido, cálido e inteligente”

El diario británico The Guardian describió a Alessandro Coatti como un científico “apasionado” y “dedicado” que trabajaba en el Royal Society of Biology de Lóndres, habría sido investigador de posgrado en neurociencia de la University Collage y fue uno de los representantes para discutir la regulación de las tecnologías genéticas del Reino Unido.

El abogado Sebastián Erazo, defensa de la familia del biólogo italiano, celebró la actuación de la Fiscalía que logró en un año conseguir la condena contra cinco jóvenes que habrían participado en el crimen, ocultaron pruebas y omitieron denunciar el hecho.